Médico es el primer caso de Coronavirus detectado en Pérez Zeledón.
Redacción / San Isidro de El General.
Pérez Zeledón. A hoy, domingo 15 de marzo los datos registran 35 casos confirmados de COVID-19 en el territorio costarricense, con un rango de edad de 10 a 87 años y desde esta fecha Pérez Zeledón se suma a las estadísticas, información que fue confirmada por las autoridades de Salud esta misma tarde.
Se trata de un médico gastroenterólogo quien habría viajado a Miami y regresado el pasado 09 de marzo a Costa Rica, retomando posteriormente su trabajo, en el cual laboró los días martes y miércoles de la semana en curso.
El médico, quien al parecer tuvo contacto con al menos cinco trabajadores de salud y su pareja, se encuentra en este momento en aislamiento domiciliar. Además esta última se encuentra sintomática, razón por la que también se le tomó muestra, para confirmar o descartar la presencia del virus en su organismo.
De manera general, a nivel nacional, se trata de 19 mujeres y 16 hombres, de los cuales 30 son costarricenses y 5 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago.
Por edad se trata de veintiocho adultos, tres adultos mayores y cuatro menores. A este momento se han descartado 450 personas. Cuatro de los pacientes confirmados se encuentran hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos.
Según han informado las autoridades los casos seguirán en aumento, sin embargo, la colaboración de la población sigue siendo fundamental para protegerse frente al Coronavirus.
Por favor:
Lávese las manos frecuentemente:
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Adopte medidas de higiene respiratoria:
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
Viaje al exterior únicamente si es algo estrictamente necesario.
Lo más importante que usted se proteja y proteja a su familia, no entre en pánico o histeria colectiva e infórmese en fuentes oficiales y medios de comunicación serios.