ComunidadCorredores

Más de 300 pacientes con afectación cardiaca se han visto beneficiados con atención integral en Hospital Ciudad Neily

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Corredores. Según datos estadísticos, la insuficiencia cardiaca es la más grave de todas las patologías cardiovasculares. Por esta razón, el hospital Ciudad Neily de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creó la Clínica de Insuficiencia Cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad donde se afecta la fuerza con la que se contrae el músculo del corazón y la sangre no fluye de forma correcta, llevando a presentar una serie de síntomas como dificultad para respirar, aumento de peso, pérdida de apetito, acumulación de líquido en los pulmones, entre otros.

La doctora Priscila Elizondo Arguello, enfermera especialista en cardiología y precursora de la clínica, señala que, de acuerdo con estudios médicos, de 100 pacientes óptimos que cumplen al pie de la letra las indicaciones y tratamientos clínicos, la tasa de mortalidad al cabo de 5 años es de un 50%.

“Por esta razón se creó esta clínica, dada la gran cantidad de pacientes que se están diagnosticando con insuficiencia cardiaca. La idea de este espacio es tratar la enfermedad y, además, ofrecerles atención integral para darles calidad de vida a los pacientes” afirmó Elizondo Arguello.

El proyecto de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca comenzó en 2019, un año después de inaugurado el servicio de Cardiología en este centro médico. En sus comienzos atendían únicamente a 30 pacientes, cifra que ha crecido considerablemente con el paso de los años.

De acuerdo con la funcionaria actualmente hay 214 pacientes en la clínica a quienes se les da control médico, de la mano con exámenes y seguimiento de la medicación, de manera presencial cada 3 meses.

Fuente textual de información: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba