Más de 150 cubanos son albergados en Casa Sinaí desde el pasado miércoles.
La Iglesia Católica en comunión con la Comisión de Emergencias y otras instituciones locales han emprendido la tarea de albergar a 158 cubanos en Casa Sinaí, comprendiendo este hecho como un acto verdaderamente humanitario y responsable.
La población de cubanos llegó a dicho albergue el día 9 de diciembre en horas de la noche, completándose de forma definitiva al ser las 12:30 am del 10 de diciembre, cuando llegó un segundo grupo; en esta ocasión no hay presencia de niños, adultos mayores ni mujeres en estado de embarazo.
Las instituciones locales lideradas por la alcaldesa Licda. Vera Corrales viene trabajando desde hace ya varios días en comunión con la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro para preparar todos los elementos básicos que se requieran y poder ofrecer a esta población, lo más posible, una estadía placentera.
Se ha procedido con una boleta inicial para obtener la información básica de cada uno de los cubanos, lo cual servirá para poder iniciar el protocolo de atención a nivel de salud médica, razón por la cual, el Área de Salud en su Primer Nivel, por medio de la Dra. Prado y su equipo, realizó una sesión de atención básica para valorar el estado de la población cubana; según informó la especialista, los casos atendidos obedecen sobre todo a problemas por trastornos digestivos propios de la travesía que están realizando, dolores musculares y gripes; en cuanto a los casos crónicos muchos de ellos traen ya medicamentos de su país.
Según datos proporcionados por la boleta de ingreso confeccionada por la comisión local, algunas de las dolencias que ellos manifestaron presentar son: diabetes, hipertensión, problemas de columna, asma, entre otros.
Así mismo el Ministerio de Salud ha ofrecido la total disponibilidad para mantener los estándares básicos que se requieren para el manejo de una población en estas condiciones, entre ello se procedió a fumigar las instalaciones de forma preventiva. De igual manera , la Policía de Migración ha recordado la total libertad con que cuenta estos hermanos, debido a su visa de tránsito emitida por 30 días.
En cuanto a la alimentación, se procede con el protocolo establecido por la Comisión de Emergencias y se han creado entre la misma población albergada comisiones al interno de servicio como lo son: cocina, aseo, seguridad y coordinación general. Estas comisiones tienen por fin, colaborar con la comisión administradora del albergue en todo el diario vivir y desarrollo de las distintas actividades.
Además se dieron a conocer las normas básicas de convivencia en el albergue, que ayudaran a mantener el sano orden, recordando los deberes y derechos que cada uno posee.
Por su parte, el Pbro. Edgar Orozco ofreció la ayuda espiritual que sea solicitada desde la misma Curia Diocesana, proponiendo la celebración de una Eucaristía en los próximos días, para dar gracias a Dios que les ha permitido llegar con bien hasta este punto y pidiendo a Dios por el futuro.
Wwww.pzactual.com visitó esta tarde Casa Sinaí, donde tuvimos la oportunidad de platicar con varios de ellos quienes se mostraron muy agradecidos por la ayuda que se les ha brindado, misma que hace un poco más llevadera esta difícil situación.
Entre pláticas, juegos como ajedrez y colaborando en todo lo que esté a su alcance, pasan las horas estas personas quienes mantienen viva la esperanza de llegar un día a los Estados Unidos y poder así unirse con los suyos.
La estadía de estas personas se mantiene de forma indefinida.