Madre pagó con hija de 15 años un préstamo gota a gota

Redacción. Lunes 5 de enero, 2026. PZ Actual. Nacionales. Madre pagó con hija de 15 años un préstamo gota a gota, reveló este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras ejecutar cinco allanamientos por secuestro extorsivo, extorsión y trata de personas con fines de explotación laboral.
Agentes de la Delegación Regional de Cartago realizaron las diligencias en los sectores de Ipís de Goicoechea y Tibás. La investigación se remonta al jueves 18 de diciembre de 2025, cuando se reportó la privación de libertad de un menor de 13 años en el centro de Cartago.
Según el informe preliminar, integrantes de un grupo criminal interceptaron al menor en vía pública. Primero lo trasladaron en una motocicleta y luego en un vehículo. Finalmente, lo llevaron hasta una vivienda ubicada en Tibás. Minutos después, el menor logró escapar y pidió ayuda a una unidad de la Policía Administrativa que patrullaba la zona.

Madre pagó con hija de 15 años un préstamo gota a gota
El director del OIJ, Michael Soto, brindó detalles del caso y confirmó la gravedad de los hechos.
De acuerdo con su explicación, hace cuatro años una menor de 15 años fue entregada como parte de pago por un préstamo informal tipo “gota a gota” adquirido por su madre.
El monto inicial del crédito era de ¢100 mil colones, pero terminó en la suma de casi 7 millones de colones, esto por el alto interés que cobran.
La investigación determinó que la menor permaneció durante cuatro años bajo una modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral. Durante ese tiempo, la obligaron a trabajar en una pulpería y una verdulería. En apariencia, también la forzaron a vender drogas.
Con ayuda de una vecina, la menor logró escapar y fue trasladada a Cartago. Sin embargo, el grupo criminal reaccionó al no lograr ubicarla nuevamente.
Como represalia, los sospechosos secuestraron al hijo de la persona que ayudó a la menor. Se trata de un menor de 13 años, a quien localizaron maniatado, amordazado y golpeado dentro de una vivienda.

Allanamientos y personas detenidas
Este lunes, los agentes ejecutaron cinco allanamientos en viviendas ubicadas en Ipís y Tibás. Las autoridades buscan detener a al menos cinco personas y decomisar evidencia relevante para el caso.
Hasta el momento, cuatro personas permanecen detenidas. Dos fueron capturadas este lunes y otras dos en días anteriores. El OIJ mantiene pendiente la detención de al menos dos sospechosos más.
Las personas detenidas quedarán a las órdenes del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
El préstamo gota a gota en Costa Rica se ha convertido en un fenómeno alarmante, que amenaza la estabilidad económica y la seguridad de miles de familias, para conocer sobre este tema, de click AQUÍ.