Lluvias y vientos alisios acelerados debido a sistema de alta presión este viernes.

Diagnóstico: Un sistema de alta presión ubicado sobre el sureste de Estado Unidos, mantiene altos niveles de presión atmosférica en Centroamérica y el Mar Caribe, lo cual ha estado favoreciendo lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte en las últimas horas, dejando acumulados entre 15-40 mm en las últimas 6-12 horas. Así mismo, los vientos se han mantenido moderados con ráfagas fuertes ocasionales entre los 50-80 km/h.
Pronóstico: Para hoy continuarán presentándose lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte con montos máximos acumulados entre 20-40 mm en las próximas de 12-24 horas. Así mismo, se estima que dichas precipitaciones tengan una tendencia a disminuir a partir del mediodía del sábado.
En la región del Valle Central se prevén lluvias ligeras en los sectores montañosos con acumulados entre 5-15 mm en 24 horas. Además, las ráfagas de viento serán ocasionalmente fuertes entre 60-80 km/h en los sectores montañosos del País, Guanacaste y el Valle Central.
Finalmente, en el tema de las temperaturas, se estima que estas sean más bajas de lo normal en las partes montañosas del país, zonas altas y cercanías del Valle Central y en las regiones del Caribe y la Zona Norte.
Por tanto, el IMN recomienda:
· Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
· Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
· Extremar las precauciones por mar picado en el Pacífico Norte y el Mar Caribe.
· Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
· No realizar ningún tipo de quema, ni fogata, ya que las mismas fácilmente se pueden salir de control.
· Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr
·Más información en: www.cne.go.cr
Fuente: CNE