Lluvias en el país por Onda tropical #27 y Zona de Convergencia Intertropical.
Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.
Nacionales.
Diagnóstico: La onda tropical #27 interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, generando condiciones favorables para un día lluvioso a nivel nacional. Ya se han presentado lluvias dispersas en las llanuras tanto en la Zona Norte como en el Caribe Norte, con montos acumulados que no superan los 25-50mm hasta esta hora.
La onda tropical # 28 se localiza a esta hora sobre el este de Panamá y según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, tiene un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en el norte del Mar Caribe en las siguientes 48 horas. El IMN hace seguimiento continuo del sistema y estará informando oportunamente de cambios en las proyecciones.
Pronóstico: Para esta tarde y parte de la noche se prevé un reforzamiento de las precipitaciones en la vertiente del Pacífico, Valle Central y montañas del país. Las lluvias intensas se estarían presentando a lo largo de la costa del Pacífico. Para este día, se prevén montos entre 50mm y 75mm con máximos entre 100 mm y 150mm de manera local en los alrededores del Golfo de Dulce, montañas del Pacífico Central y Península de Nicoya.
Tanto en el Valle Central como en las montañas de la Zona Norte y Caribe Norte, las lluvias serían constantes durante la tarde y noche, con montos estimados entre 20-40mm y máximos entre 60-80mm. En las partes bajas del Caribe y San Carlos, se esperan aguaceros aislados hasta el periodo de la noche.
Advertencia: Cantones con alta vulnerabilidad debido a las lluvias de los últimos días: Desamparados, Turrialba, San Ramón, Orotina, Garabito y sectores altos del país; ante la inminencia de deslizamientos, caída de árboles y escombros en carreteras, además de salida de ríos y quebradas.
Atención en la GAM por inundaciones debido al colapso de alcantarillado; y en los sectores costeros del Pacífico, atención ya que la marea estará en los próximos días dificultando la salida de los ríos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
- Precaución en la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos que se prevén.
- Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Instituto Meteorológico Nacional.