ComunidadPérez Zeledón

Llegan a visitar a pariente internada en el Escalante Pradilla y no la encuentran.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Pérez Zeledón. Una sorpresa nada grata se llevaron familiares de la señora Digna Cascante, de 87 años y vecina de Bario San Luis en Pérez Zeledón, cuando llegaron al Hospital Escalante Pradilla a visitarla y se encontraron con que esta ya no se encontraba internada en este centro médico.

Según manifestaron familiares a PZ Actual, esta adulta mayor, quien sufre de demencia senil, fue ingresada al hospital generaleño el pasado 14 de mayo, pues presentaba un cuadro de fiebre, escalofríos y vómitos. Fue así como durante los primeros días se turnaron para poder cuidarla en los horarios que le fueron permitidos, hasta que el pasado sábado, cuando  uno de sus nietos, a quien le correspondía la visita, se encontró con la preocupante noticia de que su abuelita ya no estaba internada en el Hospital Escalante Pradilla.

Familiares aseguran que vivieron momentos de mucha angustia ya que según su versión, en el momento nadie supo decirles dónde se encontraba la adulta mayor. Posteriormente lograron confirmar que dona Digna había sido trasladada hasta el Hospital Tomás Casas en Ciudad Cortés de Osa.

Parientes de la paciente aseguran que tras lo sucedido recibieron varias versiones que justificaban el traslado de la paciente hasta el hospital oseño, sin embargo, no comprenden cómo las autoridades del centro médico toman este tipo de decisiones sin previamente tener contacto e informar a los familiares.

“Lo que no entendemos es cómo se toma una decisión de este tipo, sin previo aviso a los familiares, máxime que se trata de una adulta mayor con necesidades especiales, que no cuenta con conocidos ni familiares en la región que puedan visitarla y ayudarle con lo que necesite. Como familiares nos sentimos indignados por esta situación, ya que se trata de una medida arbitraria, que no toma en cuenta la condición de la persona adulta mayor, ni de su familia, o al menos así lo sentimos”.

“El día de ayer algunos hijos la fueron a visitar al Hospital de Ciudad Cortés, constatando que ella se encuentra ahí, pero debido a su situación no logramos saber cómo se siente”, manifestaron en un documento entregado a la Dirección Médica del Hospital Escalante Pradilla y del cual PZ Actual tiene copia.

Adulta mayor fue trasladada del Hospital Escalante Pradilla al Tomás Casas en Osa, sin que se avisara previamente a sus familiares.

Autoridades del Escalante Pradilla dan su versión.

www.pzactual.com tuvo la oportunidad de conversar vía telefónica con la Dra. Joyce Solís, directora del Escalante Pradilla, ella comentó a PZ Actual que este centro médico atraviesa un momento complicado debido a la cantidad de pacientes que han ingresado con diferentes patologías durante los últimos días y que han provocado el colapso del Hospital. Es por esta razón que al no dar a basto se acude a la red de Hospitales de la región para que estas brinden ayuda aceptando a pacientes, en este caso, que se encuentran internados en el Hospital de Pérez Zeledón y en condición estable.

Aunado a esta situación la Dra. Solís indicó a PZ Actual que lamentablemente dentro del centro hospitalario existen brotes por Covid y que, ante esta situación, con el fin de proteger a la paciente, lo mejor era proceder al traslado.

La jerarca del Escalante Pradilla aceptó que existió un problema en la comunicación con los familiares de esta paciente, sin embargo, asegura que ya se están tomando medidas para que en caso de tener que proceder con otros trasladados, se avise previamente a los parientes y evitar así que se presente nuevamente una situación semejante.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba