Generales

Liceo Unesco sería declarado como Institución Benemérita de la Educación Costarricense.

Reseña histórica:

El cantón de Pérez Zeledón fue colonizado por diversas personas de Santa María de Dota, de Desamparados y de otros lugares del terruño costarricense que llegaron con el objetivo de hacer aquí su vida.

Allá por 1950, el cantón no contaba con una institución de enseñanza media. Eso sí, disponía de varias escuelas para primero y segundo ciclo.

Poco a poco, como acontece en toda comunidad naciente y con deseos de progreso, surgen personas con la idea de emprender una lucha para mejorar la educación.

A partir del año de cita, cuando nuestro país se integra a la Organización de las Naciones Unidas, se realiza en La Habana, Cuba una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de ayudar a las naciones menos favorecidas económicamente en el campo de la educación. Es así como se aprueban varios proyectos que favorecerían a Costa Rica.

En 1951 visita Costa Rica, una misión de la UNESCO para estudiar las áreas de posible colaboración con el país. El cantón de Pérez Zeledón se verá beneficiado al ponerse en ejecución un plan piloto en el campo educativo para establecer una institución de educación secundaria.

En este año se logra abrir la Escuela Complementaria con la apertura de un sétimo año en la Escuela 12 de marzo de 1948. Con este centro educativo podemos indicar que se inicia la lucha del pueblo generaleño por el establecimiento de una institución de enseñanza media.

En 1953 surgen en San Isidro de El General, diferentes personas interesadas en la consecución de varios ideales al tener en mente el progreso y la dignidad de un pueblo que ve en la educación la oportunidad, para la superación y una vida más acorde con los derechos fundamentales.

Es así como los maestros de la zona comenzaron a promocionar la idea de la creación de un colegio.

Es así como el 14 de marzo de 1953, inicia labores el Liceo UNESCO. Para que la Escuela Complementaria que pasaría a llamarse Escuela Secundaria pudiera trabajar adecuadamente, la Municipalidad giró las partidas necesarias para la reconstrucción del edificio de la antigua Escuela Emigidio Ureña. En este edificio funcionaría hasta 1960.

Al iniciar sus funciones la Escuela Secundaria, contó con una matrícula de 92 alumnos, que conformaron dos primeros años de 32 alumnos cada uno y una sección de segundo año con 28, producto de la experiencia del sétimo año del Plan Piloto de la UNESCO de 1951.

La lucha continuó y surge un nuevo movimiento para conseguir la escuela secundaria completa. Los entes comunales, el director de la Escuela Secundaria don José Enrique Chaverri Campos, con la ayuda del diputado Lic. Oldemar Chavarría y del ministro de Educación Pública, don Uladislao Gámez Solano, hacen posible que el 26 de noviembre de ese año se complete el plan de estudios de cinco años.

A partir de 1955 como un reconocimiento a la labor de ayuda de la UNESCO y de su misión en el cantón, en el campo educativo, la institución pasó a llamarse “Liceo UNESCO”.

De acuerdo con el acta número 1, del 11 de diciembre de 1956, se establece la primera graduación de este centro educativo.

Ya para 1958, el edificio que ocupaba el colegio, ubicado al costado sur del parque de San Isidro, había agotado su capacidad receptora de nuevos estudiantes, por lo que el profesor Jorge Madrigal Conejo, junto con la Junta de Padres de Familia, iniciaron gestiones para la construcción del nuevo colegio. En 1961 se procede al traslado al nuevo edificio, el cual contó en un principio con la planta administrativa, tres pabellones de aulas, talleres y un salón de actos que funcionaba a la vez como gimnasio.

En 1994, el Ministerio de Educación Pública designó al Liceo UNESCO como “Colegio Modelo” en reconocimiento a sus grandes aportes a la educación costarricense.

Esta institución fue designada como Modelo con la finalidad de asignarle un asidero legal que le permitiera hacer algunas modificaciones en el plan de estudios y su administración.

Es un reconocimiento a su trayectoria, en la cual se archivan muchos éxitos en lo cultural, artístico, deportivo, científico y académico. Además, la designación propicia cierta autonomía que posibilita modificaciones al Liceo, dirigidas a la construcción constante y armoniosa de una mejor comunidad educativa.

Definitivamente el Liceo UNESCO es una institución de arraigo y noble trayectoria que abrió brecha en el campo educativo y forjó en buena parte el desarrollo no solo de Pérez Zeledón, sino de toda la Zona Sur del país.

En la actualidad, la institución cuenta con una población estudiantil de mil setecientos treinta y dos estudiantes y una nómina laboral de ciento doce funcionarios.

Liceo Unesco, www.pzactual.com
Liceo Unesco, www.pzactual.com

Firma del Proyecto de Ley.

Es por esto y mucho más que la Asamblea Legislativa de la república de Costa Rica decreta la declaración del liceo Unesco de Pérez Zeledón como Institución Benemérita de la Educación Costarricense , indicando así que:

Artículo 1°. – Declárase Institución Benemérita de la Educación Costarricense al Liceo UNESCO de Pérez Zeledón, en reconocimiento a su invaluable aporte a la educación y la cultura del país, en la formación de ciudadanos de bien y en la construcción de un cantón pujante y tenaz.

Artículo 2°. – Rige a partir de su publicación.

Será el próximo 21 de marzo cuando se de la firma del Proyecto de Ley en el Salón de Beneméritos en la Asamblea Legislativa.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba