La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa este fin de semana.
Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y muy cercana al país aportando un fuerte flujo de humedad, el cual, aunado al calentamiento matutino, estará favoreciendo la ocurrencia de fuertes aguaceros durante tarde y noche en gran parte del territorio nacional.
Pronóstico: Esta mañana la nubosidad será parcial, sin lluvias en general sobre todo el país. Para esta tarde se esperan lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte, y en los sectores montañosos del Caribe. En particular, se estiman montos entre 30-70 mm en los sectores montañosos y aledaños de San José, Alajuela, Heredia y la provincia de Cartago. En las regiones del Pacífico, las mayores precipitaciones se darán en las partes altas con montos entre 20-60 mm, valores similares se presentarán en las llanuras de Zona Norte y el Caribe Norte, principalmente en lugares como Sarapiquí, Guácimo y Guápiles. Las lluvias se extenderán a la noche en el Pacífico, Valle Central, llanuras de la Zona Norte y aisladamente a las partes altas del Caribe.
Se prevé que esta condiciones inestables se mantengan a lo largo del fin de semana.
Advertencia: En los siguientes cantones existe alta probabilidad de precipitaciones superiores a los 30mm: ALFARO RUIZ, GRECIA, SAN JOSÉ, CARTAGO, CAÑAS, COTO BRUS, GOLFITO, HEREDIA, LEON CORTEZ, LIBERIA, SAN ISIDRO DE PZ, SAN MARCOS, TILARAN, VALVERDE VEGA, VAZQUEZ Y SARAPIQUÍ.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
ü Precaución en zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; también en sectores propensos a deslizamientos de las zonas ya afectadas por las lluvias de los últimos días.
- En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, refugiarse en un sitio seguro.
- Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras y por bancos de neblina.
- Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN.
Fuente: Comisión Nacional de Emergencias.