Golfito

Hospital Tomás Casas retorna a la normalidad tras incendio.

Desde el pasado 31 de marzo, el fluido eléctrico, el agua, el sistema de aire acondicionado y el Expediente Digital Único en Salud (Edus) fueron restablecidos en el hospital Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés y se según se tenía previsto, ayer comenzaron a funcionar normalmente la Consulta Externa, hospitalización y la labor quirúrgica.

Desde el pasado sábado empezaron a funcionar, en sus sitios habituales, los servicios de Farmacia, Rayos X y Laboratorio, según lo informó el doctor Ricardo Vega Rodríguez, director médico de ese establecimiento de salud, quien explicó adicionalmente que, el fin de semana anterior, el personal del hospital realizaró actividades de limpieza que permitieran la recepción de pacientes en el servicio de hospitalización y reiniciar la labor quirúrgica. Para el día de ayer ya se tenían programadas cuatro cirugías ginecológicas.

El director médico destacó que funcionarios del hospital que estaban de vacaciones se sumaron, en forma voluntaria, a trabajar con la finalidad de atender la emergencia que se presentó, tras el incendio que afectó el miércoles anterior los servicios de mantenimiento, lavandería y la proveeduría del hospital.

Mientras tanto, la atención de emergencia se está haciendo en forma normal con la habilitación del servicio de observación. Incluso se acondicionó, para estos días, una sala que permite atender partos en fase expulsiva. Otro tipo de partos si se están refiriendo a los hospitales de la red, en virtud de que aún no se están internando pacientes en el Tomás Casas Casajús.

En el servicio de Emergencias también se están haciendo los ultrasonidos referidos por los hospitales de la zona sur del país, toda vez que a este hospital le correspondió durante esta Semana Santa atender todas las referencias. Con ese propósito se acondicionó un módulo para que el especialista en radiología pueda efectuar estas pruebas diagnósticas sin interrupción.

El doctor Vega Rodríguez destacó que se ha actuado con gran rapidez en virtud del apoyo que han obtenido del personal técnico y profesional del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados ( AyA), las gerencias de Infraestructura, Médica, Administrativa y Financiera de la CCSS, la Dirección Regional Brunca y de todos los hospitales de la red de servicios institucionales.

El servicio de Nutrición ya se restableció y la ropa se está lavando en el hospital Manuel Mora de Golfito, sin embargo, tienen el respaldo de toda la red de servicio ante cualquier necesidad adicional que se presente, dijo el doctor Vega Rodríguez.

El viernes, también se atendió a un equipo de la aseguradora y se espera que esta semana llegue otro equipo para efectuar una evaluación definitiva de los daños para su respectiva indemnización. El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero de la CCSS, informó que la CCSS tiene una póliza de todo riesgo por un monto de $2 000 millones que cubre la infraestructura, el equipo y todos los insumos y materiales que emplea la institución para ofrecer sus servicios en todo el territorio nacional.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba