kölbi continúa evolucionando sus procesos comerciales con el uso de la Firma Manuscrita Digital.
Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.
Nacionales. Durante agosto y de manera paulatina, kölbi –marca comercial del ICE–, implementará la Firma Manuscrita Digital (FMD) en todas sus agencias, con los objetivos de continuar la digitalización de todos sus servicios y mejorar la experiencia de atención a sus clientes.
La FMD consiste en capturar la firma desde un dispositivo electrónico, sin necesidad de firmar en papel. Se utiliza en la aplicación de los contratos de adhesión de nuevos clientes y otros documentos afines a los servicios de telecomunicaciones.
Entre los beneficios inmediatos que conlleva su uso destacan la reducción de costos, la eficacia y la rapidez en la atención, la mayor seguridad de la información y el aporte al ambiente, al disminuir sustancialmente la cantidad de papel en los trámites.
Este modelo de gestión documental ya funciona en 137 dependencias comerciales de telecomunicaciones del Instituto, entre ellas agencias y tiendas kölbi, Canales Empresariales, Centros de Servicio al Cliente y Ejecutivos, entre otras.
“Identificamos una oportunidad de mejora en la experiencia cliente, que se complementa con la reducción de papel. Esto nos motivó a implementar la FMD como un plan piloto en algunas agencias, y al ver los resultados, decidimos expandirla a los demás procesos”, explicó Yorleny Ruíz, jefa de Ingresos de Telecomunicaciones del ICE.
Desde mayo de 2019, el ICE ha ahorrado más de ₡1.300 millones con esta acción, al eliminar la manipulación de documentos. Entre abril y junio de 2021, se ha registrado un ahorro adicional con el lineamiento de no entregar copia impresa de los contratos al cliente, sin que esto implique riesgos para las partes.
Actualmente, la FMD se aplica mediante las tabletas de cada agencia. En los próximos meses, los clientes podrán utilizar su propio dispositivo móvil para realizar la firma.