Juego de los Diablitos inicia este jueves a medianoche, en Rey Curré.
Redacción / San Isidro de El General.
Buenos Aires de Puntarenas. Durante la noche del jueves, a eso de las 11:30 p.m., los jugadores suben de manera silenciosa al “uc cac” o “cerro donde se nace”; al ser en punto las 12 medianoche, “nacen los diablitos”, luciendo sus máscaras, sus trajes de gangoche, sus adornos, sus gritos de alegría y compartimiento.
Así es como nacen los diablitos, que desde el jueves 23 y hasta el domingo 26 de enero, celebrarán el Juego de los Diablitos en Rey Curré, comunidad de Buenos Aires de Puntarenas.
Esta manifestación cultural es una expresión tradicional que representa el drama histórico de la conquista: la lucha de los borucas, personificados por los diablitos, contra los españoles, simbolizados en la figura del toro, enfatizando la resistencia del indígena ante la colonización. La actividad posee una serie de reglas, elementos propios de la tradición y un relevante significado para ambas comunidades.
Precisamente, el Juego de los Diablitos se realiza desde tiempos inmemoriales en la localidad de Boruca, entre el 30 de diciembre y el 2 enero; y en Rey Curré, a partir del año 1979, el último fin de semana de enero o el primer fin de semana de febrero. En 2017, el Gobierno de la República declaró el Juego de los Diablitos como manifestación del patrimonio cultural inmaterial del país.
Según Francisco Corrales, antropólogo del Museo Nacional de Costa Rica, el Juego de los Diablitos “es una de las expresiones más fuertes de la identidad boruca que combina aspectos de organización, artísticos, gastronómicos, de tradición y comunitarios de gran valor, donde esta se refuerza y se proyecta. Su importancia no solo es para la comunidad indígena boruca, sino para el país. Como una manifestación viva que se mantiene, es importante proyectar su valor a nivel nacional y posteriormente, hacerla de reconocimiento internacional”.
Según datos del Museo Nacional, días antes del inicio oficial del juego, la comunidad realiza una serie de preparativos, las cuales consisten en preparar sus vestuarios, conseguir bombas, moler el maíz para la chicha, comprar los ingredientes para los tamales y otras comidas, picar leña, entre otras cosas. También se debe dejar listo o “armado” el toro y designar funciones.
El Juego de los Diablitos es una fiesta amistosa, en donde todos son bienvenidos al mundo boruca. La actividad es pacífica y se realiza bajo la autoridad de los Diablos Mayores. Visite la comunidad de Rey Curré, y conozca más de esta particular manifestación costarricense.
Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ