Jornada médico-odontológica en Jacó, permitó la atención de 1075 pacientes adicionales.
Redacción / San Isidro de El General.
Pacífico Central. Equipos de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron 2075 atenciones durante la jornada médico-odontológica que se efectuó la semana última en Jacó, aunque la meta inicial era atender 1000 pacientes.
Como parte de la estrategia de atención se realizaron varios procedimientos en odontología y en otras especialidades médica bajo la modalidad de atención completa, según la necesidad de cada paciente.
En esta oportunidad, los vecinos de Garabito tuvieron a su disposición tecnología de punta y atención con calidez”, expresó Johnny Quirós, vecino de Montelimar de Turrubares, un pueblito que queda a 20 kilómetros de Jacó. Él no ocultó su asombro cuando ingresó al consultorio y vio una moderna cámara no midriática, que toma las fotografías del fondo de ojo, recordó que antes, cuando acompañaba a su papá primero le dilataban la pupila y tenían que esperar mucho, pero ahora; él y su papá no duraron más de cinco minutos.
Los odontólogos y especialista que viajaron hasta Jacó no ocultaron su emoción, porque tan solo en odontología se beneficiaron cerca de 775 usuarios, todos recibieron entre uno y dos procedimientos dentales que incluían: valoración y limpieza; cambios de resinas, calzas o restauraciones y en algunos casos operaciones o cirugías.
Según Wilburg Díaz Cruz, director de la Región Pacífico Central de la CCSS, en esta ocasión se brindaron atenciones en odontología; general, avanzada, odontopediatría y periodoncia, dermatología, consulta nutricional, consejería y pruebas rápidas del VIH, atención de la mujer y del adolescente. Asimismo, se efectuaron procedimientos como: biopsias, cirugías dermatológicas, criocirugías, fondo de ojo, Papanicolaou, tamizajes de adolescentes en riesgo y de cáncer oral, patologías mamarias e infiltraciones.
Díaz Cruz dijo que en la región Pacífico Central se mantendrán estas jornadas de atención y se trabajará bajo el concepto de una única Caja al servicio de sus asegurados, donde la Red de Servicios de Salud seguirá promoviendo y realizando acciones que brinden cobertura a las poblaciones más necesitadas.
Tal como es el caso de Aydeé Valverde Arias quien salió de su casa muy temprano, con un presupuesto muy limitado y caminó por horas debido a que, viajó desde Fila Negra de Turrubares, una zona donde no hay servicios públicos de transporte, agua y electricidad. Ella aprovechó para realizarse: una prueba rápida de laboratorio, un Papanicolaou y una valoración dermatológica.
En el tamizaje de cáncer oral se efectuaron 60 pruebas que permitieron detectar 12 casos que fueron referidos para ser estudiados, con el fin de prevenir cualquier lesión precancerosa o algún otro indicio de enfermedad maligna, que comprometiera las condiciones de salud a futuro.
Mientras tanto los equipos de dermatología se pusieron la camiseta para atender a 417 asegurados y efectuaron: 16 biopsias, 19 cirugías, y 39 criocirugías.
Una parte del personal de salud salió de las instalaciones donde se desarrollaba la campaña para buscar a los adolescentes y a los niños en alto riesgo, los movilizó en busetas con el apoyo del gobierno local, les brindó alimentación y les preparó una zona exclusiva para su atención.
En alianza con los equipos de trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP), se presentaron grupos de escuelas, colegios y a todos se les atendió incluyendo a sus profesores y maestros.
El personal técnico, médico y odontológico, esperó a que finalizaran todas las atenciones diarias, sin importar el cansancio, se reunieron para ampliar y compartir sus conocimientos con los especialistas de la región y del nivel central.
Por su parte, la Gerencia Médica de la CCSS, declaró la jornada médica- odontológica Garabito 2019 de interés institucional, lo que garantizó el recurso humano en la actividad y las sustituciones de los colaboradores en cada una de las unidades de trabajo; manteniendo la continuidad de los servicios de salud.
La movilización de salud fue durante el fin de semana y la organizó la Región Pacífico Central con el apoyo de los hospitales; Monseñor Sanabria, Max Terán Vals y San Vicente de Paúl, de las áreas de salud; Paquera y Garabito, el equipo de Brigadas de la Región Pacífico Central, el Ministerio de Educación Pública(MEP) y la Municipalidad de Garabito.
Fuente textual de la información e imagen: Caja Costarricense de Seguro Social.