Consejos Útiles

OIJ advierte sobre cuidados con robos a vivienda en este verano.

Sólo en San José los agentes judiciales destacados en Robo a Viviendas atienden entre 70 y 80 casos por mes. Si bien la cifra en años pasados era mayor, actualmente se ha determinado que el delito continúa y aumenta en la época de verano, cuando las personas se van de paseo a las playas u otros lugares.

Según Eddy Roda Abarca, jefe de la Sección de Robos y Hurtos del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hay varias razones por las cuales ocurre la Tacha a Viviendas.

Una de las principales es porque la familia contrata servicios domésticos o de cuido, de personas que no conocen y las cuales no tienen mayores recomendaciones. Esto hace que muchas veces el robo a la vivienda se origine por parte de esas mismas personas, o bien, de allegados a ellas quienes comenten el delito. Es por eso que se recomienda que toda persona que llegue a trabajar a la casa, ya sea en servicio doméstico, de cuido u otros menesteres, sea totalmente recomendada y se verifiquen sus antecedentes judiciales. Preferiblemente Roda recomienda que quienes vigilen la vivienda cuando la familia está de paseo sea algún familiar, que quede a cargo de hacer visitas esporádicas durante el día, encienda y apague luces y se encargue de crear movimiento en la vivienda.

Otro de los problemas se crea cuando una familia alquila una vivienda, la cual a su vez ha sido alquilada por otras familias anteriormente. En muchos casos las familias anteriores se llevan consigo copias de las llaves de la vivienda y esto podría resultar fácil para terceras personas ingresen cuando ya no habitan la casa. Lo recomendable según Roda es que, cuando una familia alquila una casa, se cerciore de que el dueño cambie todas las cerraduras, o al menos las principales que pueden ser de fácil acceso.

Dentro de las recomendaciones para evitar el robo a viviendas también se sugiere que los barrios se organicen, por ejemplo en grupos de Whatsap de manera que si ven un vehículo o persona sospechosos rondando el barrio, tomen fotografías y videos con cautela y los envíen a todos los vecinos. Igualmente se recomienda que cuando una familia sale de viaje por algunos días, le indique a sus vecinos de más confianza los días que estarán fuera, para que este vecino pueda estar al tanto de vigilar cualquier cosa que suceda en la vivienda.

Por otro lado, ante los asaltos de vivienda, Roda recomienda que las personas mantengan la calma, que vean algunas características particulares de los perpetradores, como acento, palabras que utilizan, apodos, etc. de manera que sean de fácil ubicación para la policía judicial. Igualmente se recomienda a las personas hacer una marca única y oculta en cada uno de sus electrodomésticos y artículos electrónicos, de modo que puedan ser identificados luego, si se decomisan en los allanamientos. De igual importancia es que las personas guarden las facturas de los artículos, para poder hacer un eventual reclamo, si el artículo es encontrado en los operativos policiales.

Roda indicó que las personas en San José pueden organizarse en sus barrios y solicitar a los agentes de la Sección de Robos y Hurtos una visita la comunidad para brindar consejos oportunos para que cuiden sus viviendas y eviten ser víctimas del hampa. Los teléfonos son 2295-3304 o 2295-3305.

Fuente: Organismo de Investigación Judicial.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba