Buenos AiresComunidadMunicipales

ICE se manifiesta ante instalación de un quebrador en propiedad cedida en préstamo a Municipalidad de Buenos Aires.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Buenos Aires de Puntarenas. El Instituto Costarricense de Electricidad se manifestó esta mañana ante una publicación realizada la noche de ayer en Telenoticias, asociada al uso que la Municipalidad de Buenos Aires dio a una propiedad de dicho ente.

En un comunicado de prensa, detallando punto por punto el ICE detallo textualmente:

• La Institución nunca autorizó a la Municipalidad de Buenos Aires la instalación y la operación de un quebrador de la empresa MECO en una de sus propiedades.

• El ICE y la Municipalidad de Buenos Aires, firmaron en 2019, el Convenio de permiso de uso inmueble CON-006-19, el cual, estableció el préstamo gratuito de cinco propiedades del ICE, adquiridas en su momento, para al desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

• El Convenio establecía en el Objeto del permiso de uso que los inmuebles se podrían utilizar para desarrollar “entre otras actividades, programas de capacitación para los habitantes del cantón de Buenos Aires, así como del personal de la municipalidad, actividades de recreación para la población en general, desarrollo de proyectos productivos o investigación, así como el almacenamiento, taller y custodia de maquinaria y otros activos municipales”.

• Adicionalmente, el documento establece que cualquier modificación al objeto de uso debería ser acordada por las partes mediante la celebración por escrito de una adenda. También, convenía que los terrenos no podían ser variados, cedidos, vendidos, arrendados, subarrendados ni traspasados, bajo ninguna forma o circunstancia a un tercero, ya que son bienes propiedad exclusiva del ICE.

• Una vez el Instituto conoció de la instalación y la operación del equipo de la empresa MECO, en el inmueble en préstamo a la Municipalidad de Buenos Aires, remitió al Gobierno Local los oficios 4960-884-2020 y 4960-980-2020, en los que expone la disconformidad institucional al incumplir el objeto del Convenio e irrespetar los procedimientos dispuestos en este documento.

• Además, el ICE reiteró que esta actividad no estaba contemplada en el alcance del Convenio y solicitó al Municipio presentar la documentación y el respaldo para evaluar el interés público que justificara la suscripción de una adenda. Este trámite nunca se concretó, ya que el quebrador fue retirado del lugar.

• El Instituto ha colaborado con la Fiscalía ante la denuncia penal abierta en relación con este caso y ha puesto a disposición de este ente toda la información correspondiente.

Finalmente, el ICE reiteró que en todo momento y por las vías formales advirtió a la Municipalidad de Buenos Aires sobre el incumplimiento al Convenio que implicó el desarrollo de esta actividad en una de sus propiedades, la cual nunca contó con la aprobación institucional para llevarse a cabo.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba