Sucesos

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de tres vecinos de la Zona Sur en Bahamas.

Pérez Zeledón. Han pasado dos años desde que tres costarricenses  vecinos de la Zonar Sur de nuestro país, identificados como Edith Alfaro, su esposo Arturo Garbanzo y Eliécer Ruíz , conocido como Gino; desaparecieron en Islas Bahamas sin dejar rastro alguno.

El último reporte lo hicieron un 11 de abril del 2015, ellos estaban en ese lugar en busca del sueño americano, pretendían llegar a los Estados Unidos, sin embargo,  desaparecieron y hasta hoy no se sabe nada de ellos.

Una de las versiones que surgió a raíz de su desaparición menciona que los costarricenses habrían naufragado, sin embargo, esta hipótesis no ha podido ser corroborada, por lo que el caso de estos ticos se ha tornado en varias direcciones, tales como el tráfico de órganos y trata de personas.

Meses después de la desaparición, tanto familiares de Gino, como de las otras dos personas desaparecidas decidieron viajara Bahamas, sin embargo allá no lograron encontrar pista alguna sobre lo que podría haberles pasado.

A un día de cumplirse un año de la desaparición, se dio a conocer sobre la alerta de Interpol, al publicarse las imágenes de estas tres personas, en ese momento las esperanzas se renovaron entre los familiares, quienes esperaban que esto agilizara el proceso de investigación que le ayudaría a saber que había sido de sus seres queridos, sin embargo hasta hoy no ha habido nada que les ayude a aclarar el panorama.

Como parte de las investigaciones que se han realizado, se allanó hace algunos meses la vivienda de una persona de apellido Barboza en Barrio San Andrés de San Isidro de El General,  donde se encontró un recibo con el nombre de Arturo Garbanzo por un monto de 5 mil dólares. A Barboza se le vincula con el «coyotaje» de estas tres personas de quienes al día de hoy no se tiene ningún rastro.

Allanamiento noviembre 2016.


A dos años de este lamentable hecho, no ha cambiado mucho el panorama de aquel día, familias siguen sufriendo a la espera de que esta historia de un giro.

Jessenia Alfaro, hermana de Edith, manifestó a PZ Actual que a pesar de que han pasado dos años, el dolor sigue intacto. “Todavía no lo superamos, han sido momentos demasiado duros, éramos muy apagadas”.

“El corazón nos dice que  están vivos, pero no podemos hacer nada, mucha impotencia, mi hermano fue allá pero no se logró nada…allá nadie habla” comentó.

Por su parte, las hijas de la pareja, unas gemelas de 13 años, viven aún en los Estados Unidos, ahí continuaron con su vida en ausencia de sus padres,  lugar en el que han podido ser visitadas por algunos de sus familiares costarricenses.

Carmen Ruiz, hermana de Eliécer, ha conversado varias veces con PZActual.com y nos ha indicado que no pierden la esperanza de encontrar con vida a «Gino» como le dicen cariñosamente.

Sin duda, una prueba con la que tan solo han aprendido a seguir viviendo, a pesar de que la luz al final del túnel aun no aparece, las oraciones y apoyo emocional siguen siendo fundamental para que estas familias no pierdan la esperanza y continúen en este caminar. Tanto para la familia de Eliecer, así como de Edith y Arturo, mucha fortaleza

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba