¡Hoy es un buen día para decirte lo mucho que te quiero!
Es difícil comprender este regalo de cumpleaños que la vida te ha dado amado mío, si siendo un cumpleañero tan especial deberías verte vestido con las mejores galas, con los mejores trajes.
Duele verte vestido de dolor y sufrimiento, sufriendo tantas heridas y no, hoy la fiesta no será como la soñamos.
Ha sido cruel la vida y nosotros mismos que hemos empujado a la naturaleza a darte en esta fecha especial, este triste regalo.
Perdónanos amado mío, por no haberte dado todo el tiempo lo que tanto merecías, porque ha tenido la vida que golpearnos fuertemente para entender lo mucho que representas para nosotros.
Pero así es la vida, a veces nos golpea fuerte, muy fuerte para hacernos despertar y recordarnos de qué estamos hechos, lo que somos.
Porque a veces cuando las fiestas de cumpleaños están vestidas de lujo, son solo apariencias y hoy nosotros no tenemos nada que fingir, nuestra belleza natural ha sido tristemente golpeada y los invitados especiales a este cumpleaños han dejado guardados en sus casas el saco, la corbata y sus zapatillas elegantes, para ponerse las botas y el machete, para con cada esfuerzo, amado cantón, decirte lo mucho que te aman.
Tal vez si esta tragedia no hubiese pasado, muchos no hubiesen revivido o recordado la pureza del cariño que en nuestro corazón tenemos para ti y aunque posiblemente no habrá un pastel, ni velas que soplar, habrá miles de corazones latiendo fuerte para con cada gesto de ayuda al más necesitado decirte Feliz Cumpleaños amado Pérez Zeledón, y esos serán tus regalos, tal vez humildes y sencillos, pero nunca jamás tan sinceros y con tanta entrega, tu regalo será un pueblo deseoso de levantarse nuevamente, de volver a ser lo que eras antes y una vez ahí, comenzar a ser mejores de lo que hayamos soñado.
Porque entre tanta tristeza y dolor, sí hay regalos especiales, como aquellos abrazos y besos que llegan solo en fechas memorables, tenemos para ti, labriegos sencillos que abrazan hoy tu suelo, cuyas lágrimas se han entremezclado con la lluvia y que no han descansado un instante por salvar a tu gente, te damos las ganas de luchar, la solidaridad y el amor al prójimo que hace que hoy tu nombre se escuche más allá, al otro lado del Cerro de la Muerte y eso debe hacernos felices a los que vivimos en este pedacito de tierra.
Hoy, un sol esperanzador salió nuevamente, los pajarillos cantaron serenateando a este cumpleañero especial, que llora y sufre, pero que se fortalece ante el coraje y deseos de superación de aquellos quienes formamos parte de él.
Gracias Pérez Zeledón por habernos dado tanto y tanto, hoy es tu aniversario y lo queremos celebrar con las botas bien puestas, así como nuestros antepasados, como aquellos que abrieron un camino entre montaña y niebla, con frío y hambre, pero ante todo con ganas de trabajar y que el sol salga no para unos cuantos, si no que salga para todos otra vez.
¡Feliz cumpleaños amado mio!
Escrito por, Yuri Fallas, 09 de octubre, 2017. Cantonato #86, Pérez Zeledón.