Coto Brus

Hospital de San Vito gana ‎₡15 millones en concurso «Buen Trato» de la CCSS.

Un grupo de unidades médicas y financieras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron distinguidas, esta mañana, por la ejecución de diversos proyectos que están transformando la prestación de los servicios institucionales, para fortalecer la calidad de la atención y el buen trato en los servicios institucionales.

La premiación se realizó, esta mañana, por quinto año consecutivo, en un acto oficial que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Social (CEDESO), al que asistieron autoridades institucionales, liderados por el doctor Fernando Llorca Castro, los seis gerentes y funcionarios de distintas unidades de todo el país, entre hospitales, direcciones regionales, áreas de salud y sucursales que participaron en la quinta edición del concurso institucional “Buen Trato 2017”.

La distinción de los tres primeros lugares en las categorías de “Hospital”, “Áreas de Salud” y “Sedes Administrativas” la obtuvieron el hospital San Carlos por segundo año consecutivo, el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y la sucursal de San Vito, respectivamente.

Adicionalmente, la CCSS concedió dos reconocimientos especiales a la sucursal de Turrialba y al área de salud Turrialba Jiménez, por destacarse como unidades líderes de trabajo en equipo, destreza e innovación en el involucramiento con las comunidades indígenas y extender su propuesta de trabajo con alcance, proyección y trascendencia fuera de su sede.

Al igual que en años anteriores, en esta quinta entrega los proyectos desarrollados se orientaron a la promoción y al fomento de distintos valores, mediante la implementación de estrategias relacionadas con el buen trato hacia la población que demanda los servicios institucionales.

De acuerdo con la licenciada Marylene Quesada, coordinadora del concurso institucional, la convocatoria de este año, superó la expectativa de participación, toda vez que contó con 45 unidades médicas y financieras de todo el país, y los proyectos ganadores fueron seleccionados tras un largo proceso, en el cual, disputaron ante un jurado calificador, evidencias que demostraran el impacto, la calidad y la creatividad de cada una de las propuestas desarrolladas durante cerca de seis meses.

Los proyectos ganadores debieron cumplir con ciertas características evaluables, entre ellas: ser replicables, creativos, innovadores, de bajo costo, alto impacto, que promuevan el trabajo en equipo, sostenible en el tiempo y con estrategias enfocadas en fomentar el buen trato hacia la población usuaria.

Estas iniciativas marcaron la diferencia en la Sucursal San Vito:

Bajo la estrategia denominada “La Caja en su comunidad”, la sucursal San Vito realizó un análisis interno y una encuesta a la población usuaria de los servicios. Este ejercicio permitió determinar que uno de los principales obstáculos que tienen las personas en zonas rurales es el acceso a la información y servicios que brinda la CCSS en temas, tales como; aseguramiento, pensiones, páginas de consultas y procesos en línea, pago de prestaciones en dinero, entre otros.

Las personas de esta zona se encuentran desinformadas y muchos no se acercan a la Sucursal por temor, falta de tiempo, filas, dificultad para salir de sus comunidades, entre otros.

Ante la necesidad de eliminar estas barreras y acercar la información hasta la población, se gestó esta iniciativa en coordinación con el Área de Salud de Coto Brus, con el objetivo de formar alianzas estratégicas, para capacitar y dotar de las herramientas necesarias, a personas voluntarias, especialmente reconocidas en sus pueblos como líderes comunales, miembros de Asociaciones o Juntas de Educación y con espíritu de ayuda de manera desinteresada.

 

La licenciada Quesada explicó que, como parte del reconocimiento, los centros ganadores obtuvieron un incentivo económico, que deberá reinvertirse en proyectos destinados a satisfacer las necesidades de la población usuaria.

La iniciativa del concurso forma parte de la “Política Integral de Buen Trato” que aprobó, en el año 2013, la Junta Directiva de la Institución con la finalidad de fortalecer la atención que, diariamente, se ofrece a la población que asiste a los servicios institucionales y consistió en el desarrollo de proyectos creativos y sostenibles que promuevan y permitan fortalecer los valores esenciales en la prestación de los servicios institucionales.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba