ComunidadCorredores

Hospital Ciudad Neily implementa programa para pérdida de peso

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Corredores. Hospital Ciudad Neily implementa programa para pérdida de peso.

“Gana vida, gana salud” es el nombre del programa de pérdida y control de peso que dio comienzo a inicios de este año en el hospital Ciudad Neily.

El plan piloto, el cual está próximo a concluir, tiene una duración de seis meses y está dirigido a funcionarios de este establecimiento de salud que se encuentren en situación de obesidad; es decir, un índice de masa corporal superior a 30.

Su propósito es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas.

Las doctoras Alma Huertas Navas y Dayana Villalta Mora, impulsoras del proyecto, explicaron que el programa está integrado por un equipo multidisciplinario en diferentes especialidades como medicina laboral, nutrición, psicología, trabajo social, entre otros.

“Queremos que este sea un programa innovador, hacerlo extensivo para todos y, posteriormente, que sea implementado en la CCSS. Es preocupante la cantidad de personas con problemas de presión arterial, colesterol y diabetes, a causa de la obesidad. Por eso buscamos incentivar la pérdida de peso a través de distintas iniciativas” expresó Huertas Navas.

009 1
Hospital Ciudad Neily implementa programa para pérdida de peso.

En esta primera etapa se abrieron veinte cupos, pero tuvieron que extenderlo a treinta personas dada su buena acogida. Actualmente han transcurrido cinco meses y solo cinco funcionarios abandonaron el programa.

Al finalizar el plan piloto se va a destacar a los funcionarios con mayor cantidad de peso perdido, además de pérdida de grasa visceral (la que se acumula en el abdomen en los espacios entre los órganos) y que también hayan mejorado sus resultados en los exámenes de laboratorio, como azúcar y colesterol.

“Sabemos que esto no termina a los seis meses, lo que queremos es formar el hábito y enseñarles un estilo de vida que dure para siempre” afirmó la doctora Huertas Navas.

El programa incluye seguimiento médico mensual en nutrición y en medicina laboral, exámenes de laboratorio cada 2 meses, ejercicios personalizados con preparadores físicos de la institución y acompañamiento de un fisioterapeuta.

De igual manera, se llevan a cabo charlas de formación y seguimiento en temas diversos como por ejemplo: cómo leer correctamente las etiquetas nutricionales, cómo comer bien, consecuencias de la obesidad en la salud, etc.

Para mantener a los funcionarios motivados se creó un grupo de WhatsApp donde comparten desde recetas de cocina hasta planes de ejercicios y así retroalimentarse mutuamente e impulsar el alcance exitoso del programa.

Gracias a la respuesta recibida, el equipo médico prevé continuar adelante con el programa y, como además se creó con proyección a la comunidad, se busca incorporar también, en etapas futuras, a población usuaria adscrita a este establecimiento de salud.

Fuente de información: Caja Costarricense de Seguro Social. Hospital Ciudad Neily implementa programa para pérdida de peso.

Yuri Fallas

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, presentadora en Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba