Nacionales

Hoja de ruta financiera de la CNFL generará ingresos por ₡98.000 millones.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Nacionales. El Consejo de Administración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) aprobó la Hoja de ruta financiera que se implementará en la empresa distribuidora. Con este plan se busca estabilizar sus finanzas mediante acciones como la renegociación de deudas, la optimización de gastos, la creación de nuevos negocios y la venta de activos no estratégicos.

La implementación de la Hoja permitirá generar un ingreso aproximado de ₡98.000 millones. Los recursos se obtendrán de la titularización tanto de ingresos de postes y ductos como de hidroeléctricas. También se reestructurarán pasivos por un monto de ₡116.000 millones y, adicionalmente, se sumarán acciones para aumentar la eficiencia del gasto por ₡1.310 millones, entre 2021 y 2022.

La puesta en marcha de la Hoja también generará ahorros por venta activos no estratégicos, renegociación de contratos de mantenimiento, capitalizaciones, impulso del pago electrónico y virtualización de oficinas, montos que serán establecidos al iniciar su ejecución.

El diseño de la Hoja de la Compañía cumplió el plazo anunciado por el presidente de la República durante su informe anual a la Asamblea Legislativa. El documento fue aprobado por el Consejo de Administración de la CNFL y conocido posteriormente por el Consejo Directivo del ICE, el 29 de julio de 2021.

“La reingeniería financiera y la optimización de procesos que realizará la Compañía incrementará sus ingresos y fortalecerá los servicios que brinda como empresa pública. Queremos una CNFL estable, que se pueda preparar de manera adecuada para enfrentar los retos del mundo actual”, señaló Irene Cañas, presidenta de Grupo ICE.

Por su parte, Víctor Solís, gerente general de la CNFL, manifestó que “este esfuerzo de consolidación financiera, que evidencia el compromiso y la responsabilidad de la Compañía, se suma a otras acciones que se han venido tomando para fortalecer y modernizar la Compañía, para beneficio de todos nuestros clientes”.

De acuerdo con lo proyectado, la aplicación de la Hoja finalizará en diciembre de 2022. Los recursos que se obtengan se priorizarán para mejorar la salud financiera de la empresa. También, se utilizarán para la recompra de bonos, la cancelación de otros pasivos y la transformación tecnológica y digital de la Compañía. Como cualquier ejercicio de planificación, la CNFL continúa evaluando opciones para alcanzar los objetivos previstos.

Instituto Costarricense de Electricidad.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba