Nacionales

Hacerse visible y encender luces son elementos básicos cuando se transita de noche.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Nacionales. Al inicio de una semana más y con la normalización de la vida nocturna en el comercio, lo que incentiva más las salidas en las noches, así como el pronóstico de más lluvias, en buena parte del país, la Policía de Tránsito quiso recalcar algunos consejos y reglas que se deben cumplir durante las horas de oscuridad (en la noche y días oscuros).

Aspectos fundamentales de la Ley de Tránsito, como la obligatoriedad de encender las luces del vehículo desde las 6 pm a las 6 am o cuando las condiciones en el día así lo ameritan suelen irrespetarse; de igual manera que no todos los conductores optan por usar los semáforos como Altos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

“Hay una conjugación de desconocimiento y de rebeldía. Algunas personas, a las 5 de la mañana salen hacia sus trabajos con la luz del vehículo apagada, y si se les detiene argumentan que es que ven bien, que el día está claro, pero la Ley dice que deben mantenerla encendida hasta las 6 de la mañana. De igual forma, vemos a la media noche, por dar un ejemplo, a personas esperando a que la luz del semáforo se ponga en verde para continuar con su vehículo, cuando la Ley permite, a esa hora, llegar al cruce, detenerse por completo, fijarse y si puede continuar, hacerlo, incluso con el semáforo en rojo”, detalló Alexander Solano Quirós, quien asumió la semana pasada como  Director de la Policía de Tránsito, pero con una amplia trayectoria como oficial de Tránsito, lo que le ha permitido vivir de primera mano estas situaciones.

Asimismo, aclaró Solano, la Ley de Tránsito establece que las bicicletas son vehículos y, como tales, deben llevar sus luces encendidas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. El objetivo, claramente, es hacerse visibles ante los ojos de los otros actores viales. Usar ropa reflectante de la luz y si se quiere hasta luces en el casco o en la ropa, es muy recomendable. La sugerencia de la ropa clara o reflectante aplica para peatones, también.

Por otro lado, los vehículos de carga que transporten mercancías que se salgan del vehículo, deben llevar banderas rojas en ese producto para que sirva de alerta, pero si las transportan de noche también deben colocarles dispositivos proyectores de luz, para hacer más visible esa carga salida.

Respecto al transporte público, durante la noche, los autobuses de ruta deben llevar las luces internas de la unidad encendidas. Los pasajeros tienen derecho a exigirlo.

Finalmente, Solano quiso llamar a la reflexión a aquellas personas que saben que tienen limitaciones visuales, que les hace ver de forma reducida en las noches, para que eviten conducir.

“Debemos tener ese sentido de responsabilidad, en la línea de que, si bien un dictamen médico nos certifica como aptos para conducir, cada uno conoce su cuerpo y debemos comprender que con el tiempo las cosas cambian, así que, si nos cuesta ver de noche, es mejor evitar manejar, o si somos visualmente muy sensibles a las luces de otros vehículos, es mejor abstenerse de conducir”, finalizó el director de Tránsito.

A propósito de las luces, no usar las neblineras si no hay neblina, no usar luces altas si viene un vehículo en sentido contrario, o si vamos detrás de otro, para no encandilar a esos conductores, son recomendaciones vitales para prevenir accidentes.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba