¿Ha escuchado hablar sobre el efecto túnel al conducir motocicleta? ¡Tome nota!
A todos nos ha pasado alguna vez que cuando vamos en nuestro vehículo detectamos conductores rebasando a toda velocidad, excediendo los límites permitidos, de allí que muchos accidentes de tránsito terminen en una fatalidad, con personas fallecidas o lesiones que le afectarán para el resto de su vida. Lamentablemente y por razones obvias los motociclistas tienden siempre a llevar la peor parte, la velocidad deriva otro tipo de factores tales como el efecto túnel, del que poco se habla pero que limita en un porcentaje importante el tiempo de respuesta ante una eventualidad.
Para comprenderlo en palabras sencillas, el efecto túnel es cuando al aumentar la velocidad el conductor pierde de forma progresiva su visión periférica útil.
Esto se debe a que a mayor velocidad más información llegar al cerebro, por lo que este comienza a descartara lo que considera menos importante, como la visión lateral, lo cual general que esta se concentre casi por completo en el frente y en centro.
Es a más de 120 km/h cuando aparece el efecto túnel, en ese punto de velocidad el campo de visión es tan reducido que impide percibir objetos, señales, peatones, obstáculos y hasta otros vehículos que están a los lados de las vías, lo cual multiplica el riesgo de sufrir un accidente.
Esto acompañado de otras malas prácticas como el uso del celular o no hacer un uso adecuando del casco, aumenta el riesgo de las lesiones o la posibilidad de morir en un accidente.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas muerta en accidentes de tránsito es por exceso de velocidad.
¡Cuánto más rápido manejás, más rápido te matás!
Un mensaje de la Policía de Tránsito, MOPT y COSEVI