Nacionales

Lavado de manos, el pilar para reducir enfermedades respiratorias.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Nacionales. Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instaron a la población a mantener una estricta higiene de manos ya que utilizar de manera frecuente y correcta el protocolo de lavado de manos constituye un pilar fundamental para prevenir infecciones de las vías respiratorias.

“El llamado es que nos quedemos con todo lo bueno que aprendimos durante la pandemia, todas esas técnicas de prevención: el protocolo al toser o estornudar, no enviar a los niños a las guarderías, escuelas o colegios cuando están enfermos. Que si hay un adulto enfermo en la familia utilice la mascarilla a la hora de estar en contacto con los niños. Hay que seguir haciendo esa higiene de manos insistente y constante porque eso nos ayuda a prevenir otras infecciones”, afirmó la doctora Marcela Hernández De Mezerville, pediatra infectóloga del hospital Nacional de Niños.

De acuerdo con la doctora, en estos momentos además del SARS-CoV-2 (que produce la covid) circulan otros virus respiratorios en el país como: el rinovirus, el metaneumovirus y la parainfluenza, que es el virus que produce resfrío con ronquera. Por eso en el caso de la población infantil es necesario, además, que tengan todos los esquemas de vacunación al día ya que las vacunas protegen no solo de las enfermedades respiratorias, sino también de otras enfermedades como: la otitis, la neumonía y la meningitis.

Según señala dicha especialista, muchos de los niños que están internados en este momento en el hospital pediátrico no están vacunados o tienen esquemas incompletos. Además, durante la semana anterior el área COVID reportó, en promedio, un 53% de ocupación y en cuanto a la ocupación de camas respiratorias se mantuvo entre el 102 y el 109%. Dicho porcentaje, por encima de 100, se da cuando se sobrepasa la ocupación y deben reconvertirse áreas y camas para poder internar más pacientes con problemas respiratorios.

Los virus que producen enfermedades respiratorias pueden entrar de dos maneras al organismo: primero, las secreciones que se producen a la hora de estornudar o toser, sin aplicar la técnica correcta, en un área igual o menor a un metro de distancia. Segundo, al no hacer correcta higiene de manos luego de tocar las superficies alrededor.

Un correcto protocolo de higiene de manos debe realizarse con agua potable, suficiente jabón y toalla para secar aplicando la técnica y el tiempo adecuado para hacerlo de forma correcta. Además, está la solución alcohólica que también resulta de gran eficacia en caso de no tener disponibles agua y jabón.

Un correcto protocolo de higiene de manos debe realizarse con agua potable, suficiente jabón y toalla para secar.

El correcto lavado de manos debe incluir los siguientes pasos:

• Mojar las manos, utilizando agua potable.

• Aplicar jabón.

• Restregar entre los dedos, la parte superior de las manos, las uñas y el dedo pulgar, al menos por 30 segundos.

• Enjuagar con suficiente agua.

• Secarse, preferiblemente con una toalla desechable.

Para la doctora Lumen Wong Zúñiga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja resulta de gran importancia concientizar a los papás y a la sociedad en general sobre las medidas de prevención.

“Debemos continuar con las medidas de prevención como el distanciamiento social, espacios limpios y ventilados, así como superficies limpias, además de la técnica correcta para toser y estornudar. Importante la higiene de manos como una de las estrategias más eficientes para prevenir infecciones respiratorias y otras enfermedades” aseveró Wong Zúñiga.

Dentro de las recomendaciones de las expertas está el correcto lavado de manos a la hora de estornudar o toser, después de ir al baño o si las manos se ven sucias, por ejemplo. Y tener por costumbre el aplicar solución alcohólica, como método de desinfección, cuando se visitan sitios de acceso público.

La estrategia es simple: acudir a los llamados de vacunación y conservar los hábitos para prevención de infecciones que se aplicaron con la llegada de la covid-19 para evitar enfermar gravemente a causa de virus o bacterias que se encuentran circulando en nuestro país y que, de una u otra manera, estuvieron contenidos durante los dos años anteriores.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba