Fuerza Pública detuvo anoche en Golfito a cuatro presuntos “coyotes” y rescató a 18 cubanos y a cinco africanos
La Fuerza Pública detuvo anoche en el distrito Guaycará de Golfito, zona sur del país, a cuatro presuntos “coyotes”, traficantes de personas, y rescató a 18 cubanos y a cinco africanos.
De acuerdo con informes confirmados esta mañana por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, se trata de cuatro costarricenses quienes permanecen en este momento a la orden de la Fiscalía local.
Los detenidos fueron identificados como de apellidos Barboza, Espinoza, Fernández y Jiménez, quienes conducían vehículos en los que transportaban a un total de 23 foráneos, todos en condición migratoria irregular.
Este trasiego de personas fue detectado gracias a patrullajes y a controles de carretera que mantiene la Fuerza Pública en puntos estratégicos de la zona sur del país y cercanías de la frontera con Panamá.
Los vehículos, tres automóviles y un todo terreno, fueron sorprendidos, a las 11:50 p.m. de ayer miércoles, cerca de una calle secundaria conocida como “La Gamba”, utilizada para cortar camino hacia el centro de Golfito.
Se trata de una ruta de lastre, que cruza por un sector montañoso, presumiblemente empleada eventualmente por delincuentes para el tráfico de drogas y contrabandos.
Los extranjeros fueron custodiados por oficiales de la Unidad de Prevención Policial (UIP) de la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) de la Fuerza Pública y trasladados a un sitio seguro para su atención humanitaria.