Fuertes vientos persisten en el país.

Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales.
Diagnóstico: La presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica continúa elevada, lo que mantiene el viento muy fuerte en Costa Rica. Hoy domingo, se registran ráfagas entre 80-95 km/h al norte de Guanacaste y entre 40-62 km/h en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste.
Además, se mantiene la disminución en las lluvias en el Caribe y la Zona Norte respecto a los días anteriores, con acumulados menores a 10 mm, los cuales se han dado en el Caribe Sur y norte de la Zona Norte esta mañana.
Pronóstico: Este fin de semana, se esperan ráfagas máximas entre 35 km/h y 85 km/h en el Valle Central y entre 55 km/h y 85 km/h en las partes bajas de Guanacaste. Se pueden registrar máximos cercanos a los 100 km/h en el norte de Guanacaste y las cordilleras. Este patrón ventoso se mantiene durante lunes de la semana entrante, empezando su disminución paulatina el día martes.
Respecto a las lluvias, las misma seguirán siendo muy pocas en el Caribe y la Zona Norte, especialmente cerca de las partes montañosas y de forma ocasional en la costa del Caribe Sur, acumulados menores a 15 mm en periodos de 12 horas.
Para el Pacífico Norte y el Valle Central son posibles lloviznas ocasionales en las partes altas y cercanías, sector este y norte de la GAM.
En el Pacífico Central y Sur se esperan aguaceros aislados durante la tarde, especialmente en el Valle del General, Península de Osa y Zona de los Santos, acumulados máximos estimados entre 5-50 mm.
Advertencia: Especial atención en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas de viento.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes)
- Precaución por mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe y ante la navegación aérea consecuencia de la presencia de turbulencia hasta al menos 8000 pies de altura.
- Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
Instituto Meteorológico Nacional.