Nacionales

Fuertes vientos persisten en el país.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales.

Diagnóstico: La presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica continúa elevada, lo que mantiene el viento muy fuerte en Costa Rica.  Hoy domingo, se registran ráfagas entre 80-95 km/h al norte de Guanacaste y entre 40-62 km/h en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste.

Además, se mantiene la disminución en las lluvias en el Caribe y la Zona Norte respecto a los días anteriores, con acumulados menores a 10 mm, los cuales se han dado en el Caribe Sur y norte de la Zona Norte esta mañana.  

Pronóstico: Este fin de semana, se esperan ráfagas máximas entre 35 km/h y 85 km/h en el Valle Central y entre 55 km/h y 85 km/h en las partes bajas de Guanacaste. Se pueden registrar máximos cercanos a los 100 km/h en el norte de Guanacaste y las cordilleras. Este patrón ventoso se mantiene durante lunes de la semana entrante, empezando su disminución paulatina el día martes.

Respecto a las lluvias, las misma seguirán siendo muy pocas en el Caribe y la Zona Norte, especialmente cerca de las partes montañosas y de forma ocasional en la costa del Caribe Sur, acumulados menores a 15 mm en periodos de 12 horas.

Para el Pacífico Norte y el Valle Central son posibles lloviznas ocasionales en las partes altas y cercanías, sector este y norte de la GAM.

En el Pacífico Central y Sur se esperan aguaceros aislados durante la tarde, especialmente en el Valle del General, Península de Osa y Zona de los Santos, acumulados máximos estimados entre 5-50 mm. 

Advertencia: Especial atención en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas de viento.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes)
  • Precaución por mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe y ante la navegación aérea consecuencia de la presencia de turbulencia hasta al menos 8000 pies de altura.
  • Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba