Nacionales

Fuertes vientos en este martes influencia de empuje frío a partir del miércoles.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales.

Diagnóstico: Los altos valores de la presión atmosférica en la cuenca del Caribe generan vientos alisios acelerados sobre el país, con mayor énfasis en la parte norte y central. Durante las primeras horas de este día las ráfagas máximas han alcanzado entre 60-80 km/h en el Pacífico Norte y 74 km/h en el Valle Central. En las cordilleras las velocidades máximas son de hasta 92 km/h, registrado en el Volcán Irazú. Producto del arrastre del viento se manifiesta cobertura nubosa dispersa y lluvias débiles en la Zona Norte y Caribe con acumulados menores a 5 mm

Pronóstico: A lo largo del día persistirá el patrón de fuertes vientos en el centro y norte del país con ráfagas entre 30-70 km/h en las partes bajas y entre 60-90 km/h en las zonas altas. La intensidad de los vientos puede aumentar durante la noche de martes y madrugada de miércoles alcanzando velocidades cercanas a los 100 km/ en las cordilleras.

En esta tarde se anticipa cielo parcialmente nublado con lluvias ocasionales en las regiones del Caribe y la Zona Norte, especialmente en zonas altas, las lluvias tienden a manifestarse de forma recurrente y generalizada durante el periodo nocturno, montos entre 10-40 mm en periodos de 6 horas. En el resto del país se espera cielo con nubosidad parcial, son posibles lluvias y aguaceros aislados en el Pacífico Sur y Central, acumulados entre 10-30 mm.

Se estima la incursión del empuje frío #12 a Centroamérica en las primeras horas del día miércoles, situación que favorecerá el aumento progresivo en la velocidad de los vientos y la frecuencia de las ráfagas, además de cobertura nubosa y lluvias en la Zona Norte y provincia de Limón

Advertencia: Especial atención por fuertes ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o crecidas de ríos y quebradas, ante aumento de eventos de lluvias en Caribe y Zona Norte.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba