Buenos AiresConsejos ÚtilesCorredoresCoto BrusGolfitoRegionales
Fuertes precipitaciones se esperan el día de hoy.
Redacción San Isidro de El General.
Nacionales. Esta mañana continuó la inestabilidad, que ha estado presente en el territorio nacional en los últimos días, que junto a la Zona de Convergencia Intertropical, son factores preponderantes que mantienen el alto potencial de lluvias.
Para esta tarde y en primeras horas de la noche, se generarán aguaceros acompañados por tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento en algunos puntos del país. Los lugares que poseen mayor vulnerabilidad de acuerdo con los análisis realizados esta mañana son: Pacífico Norte (Península de Nicoya, Abangares, Bagaces, Cordillera de Tilarán, Cordillera de Guanacaste, Puntarenas y alrededores), Pacífico Central (Zona de los Santos, Jacó, Parrita, Quepos y cercanías), Pacífico Sur (Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, Península de Osa, Corredores y alrededores), el Valle Central (Puriscal, Santa Ana, Escazú, Desamparados, Cartago, este de San José, Heredia, Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón y cercanías), la Zona Norte (La Fortuna, Ciudad Quesada, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí y alrededores), así como en las montañas y cercanías del Caribe (Turrialba, Guácimo, Matina, Valle La Estrella y Talamanca) con montos entre 30-60 mm en periodos de 3 a 6 horas.
Durante la noche se estima una persistencia de las precipitaciones y la tormenta eléctrica, en el Pacífico y la Zona Norte. En el resto del país se prevén lluvias y posible tormenta dispersa.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Fuente: Instituto Meteorológico Nacional.