Frenan comercialización de fármaco presuntamente hecho a base de marihuana.
Golfito. Producto de los controles orientados a frenar la introducción de mercaderías ilegales al país, la Policía de Fronteras decomisó 200 frascos de un fármaco hecho, supuestamente, a base de marihuana, denominado marihuanol.
Dicha acción se registró este martes en la frontera sur, como parte de las revisiones que efectúa a diario dicho cuerpo policial en Kilómetro 35, en el distrito de Guaycará de Golfito, zona sur del país.
En ese puesto los oficiales interceptaron un vehículo conducido por un nicaragüense de apellido Zamora, quien llevaba, además de los citados frascos de marihuanol, 62 vasos de bálsamo fuerte, 14 frascos de un supuesto fungicida, cinco frascos de penicilina y tres frascos de un producto denominado cancerina.
Al parecer el nicaragüense introdujo tales productos desde su país, violentando la legislación sanitaria y fiscal, tras lo cual los pretendía vender en la zona sur junto a un cargamento de ollas que también transportaba.
Los productos fueron remitidos a la oficina regional del Ministerio de Salud en Ciudad Neily, Corredores, para su debida destrucción, pues al ser introducidos al país en condiciones irregulares, no existe garantía de que se encuentren en buen estado o que el contenido corresponda al etiquetado. Ello con el fin de proteger la salud de eventuales consumidores en el territorio nacional.
Así lo informó el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, quien declaró que, durante el primer trimestre del año, dicho cuerpo policial ha decomisado más de 7.000 unidades de diversos productos farmacéuticos.
La mayor parte de esos decomisos tienen lugar en la frontera norte y entre los productos que predominan en los cargamentos interceptados se encuentran antibióticos, ungüentos a base de marihuana, analgésicos, vitaminas, tranquilizantes, antihistamínicos, analgésicos y anticonceptivos, entre otros.
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA