Falleció el generaleño Randall Gamboa

Domingo 26 de octubre. 2025. PZ Actual. Pérez Zeledón. Falleció el generaleño Randall Gamboa.
Esta mañana trascendió el fallecimiento del querido generaleño Randall Gamboa, a quien de cariño se le conocía como «Tigre».
Su deceso se da tras una lucha cargada de mucho sufrimiento, dolor, angustia y preguntas, que contrastan con el gran amor que recibió sus últimos meses de vida a raíz de la dura situación que atravesó.
En diciembre de 2024, Gamboa fue detenido por el Immigration and Customs Enforcement (ICE) en Estados Unidos, tras migrar en busca de oportunidades.
Durante los primeros meses mantuvo comunicación frecuente con su familia mediante videollamadas, lo que hacía pensar que su situación estaba bajo control.
A mediados de 2025, la comunicación con Randall se cortó.
Su familia fue informada de que estaba hospitalizado, pero no se dieron detalles sobre su estado de salud.
Finalmente fue deportado a Costa Rica en setiembre a bordo de un vuelo médico, en condiciones críticas.
La deportación se dio tras una inmensa lucha por parte de un grupo de amigos y familiares del generaleño.
Pasó sus últimas semanas de vida, en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, donde pese a su valentía, el apoyo de su familia y el enorme apoyo del personal médico, perdió la batalla.
UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE
Randall Gamboa nació y vivió en el cantón de Pérez Zeledón.
Se le recuerda como una persona comprometida con su familia y con sus raíces.
Según información de familiares, siempre mostró entusiasmo por sus proyectos y por la oportunidad de construir un futuro mejor.
El caso de Randall Gamboa trae a la luz los desafíos que enfrentan los costarricenses en el exterior: la vulnerabilidad en detención migratoria, la falta de información y las secuelas de salud que pueden derivar de la experiencia.
Su vida se convierte en ejemplo del valor de la solidaridad familiar, del derecho a un trato digno y del papel de la comunidad para acompañar a quienes atraviesan estas situaciones, que en definitiva no debería repetirse.
GRATITUD
Gratitud infinita, es lo que sienten familiares y seres queridos para con todas las personas que han estado pendientes de Randall.
Un agradecimiento que se extiende a todo el personal del Hospital Escalante Pradilla, a la Dra. Araya, y los enfermeros, a todos, por su humanidad y empatía.
Desde PZ Actual extendemos nuestra solidaridad para todos aquellos que hoy sufren esta situación tan difícil.
El sentimiento de todos es uno solo, que la muerte de Randall, no haya sido en vano, que se siente un precedente ante la cruel realidad de lo sucedido y que ninguna otra persona, otra familia, deba pasar por algo semejante.
Randall tenía 52 años de edad.
Nota: Falleció el generaleño Randall Gamboa.
