Extirpan útero a paciente sin necesidad de cortadura quirúrgica en el Hospital de Quepos.
Especialistas en ciencias médicas del hospital Max Terán de Quepos realizaron, con éxito por primera vez en la Región Pacífico Central, la extirpación de un útero mediante un procedimiento laparoscópico.
De acuerdo con el doctor Roberth Vega, director del centro médico, el procedimiento permitió controlar el sangrado anormal que presentaba una paciente de esa región y se encontraba a la espera del procedimiento como opción para tratar su padecimiento. Tras el empleo de esta novedosa técnica la mujer fue dada de alta y su recuperación en casa ha sido exitosa.
Según el doctor Vega, el procedimiento que ahora beneficia a la población femenina de esa región, consiste en colocar una sonda a través del ombligo de la paciente que permita introducir aire en la cavidad abdominal, para después fijar dos guías a los lados del abdomen y una tercera guía o también llamado manipulador uterino, se introduce a través de la cavidad vaginal.
Tras esta colocación, otros manipuladores similares a un bolígrafo con cámara, se incorporan en la cavidad vaginal para cortar los ligamentos y posteriormente, el útero o parte de el, es retirado por la vagina.
El funcionario explicó que la histerectomía laparoscópica se emplea en cualquier patología ginecológica que se adapte a esta técnica, es decir, la paciente requiere una valoración previa especializada que permita determinar si reúne las condiciones adecuadas para la realización del procedimiento.
Manifestó que la pretensión del hospital Max Terán es emplear la novedosa técnica para el tratamiento de sangrados, quistes de ovario o tumores benignos, mientras que las patologías más complejas como el caso de los tumores malignos, es probable que se traten mediante la técnica convencional de incisión quirúrgica.
El doctor Vega explicó que el procedimiento se realiza sólo en hospitales nacionales o especializados como el Calderón Guardia, México o de Las Mujeres; sin embargo, su empleo exitoso por primera vez en la región Pacífico Central fue posible tras la fusión de un equipamiento de alto nivel y recurso humano especializado, producto de esfuerzos que el hospital de Quepos mantiene de forma permanente con el propósito de fortalecer su capacidad de respuesta quirúrgica.
Para el funcionario, la consecución de este logro representa un antes un después en la cirugía ginecológica de la región, que además de favorecer a la población femenina con amplias ventajas en el tratamiento y recuperación de sus patologías, simboliza la renovación médica especializada y de arquitectura que el hospital enfrenta en la actualidad.
Información: Caja Costarricense del Seguro Social
Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.