Regionales

Evitan que 7.800 huevos de tortuga terminen como “bocas” en cantinas de Parrita

 

De la mano de oficiales de la estación del Servicio Nacional de Guardacostas de Quepos, así como de vecinos de la isla Palo Seco de Parrita, Puntarenas, en lo que va de la presente temporada de desove cerca de 2.000 tortuguitas se salvaron de terminar servidas como “bocas” en las cantinas locales.

Lo anterior debido a que aproximadamente 2.000 huevos fueron reubicados en el vivero que poseen los vecinos de Palo Seco, después de ser incautados o bien minutos después de que vecinos y guardacostas los extrajeran luego de desoves vigilados por estos ángeles salvadores de tortugas.

En isla Palo Seco la temporada de desove de especies de tortugas como la lora y la carey se extiende desde mediados de junio hasta mediados de diciembre.

Durante esos seis meses, cada noche vecinos y guardacostas tienen que multiplicarse para ganarle la partida a drogadictos y otras personas que, con tal de obtener alguna ganancia, saquean los nidos para vender los huevos en las cantinas del cantón, donde terminarán servidos como aperitivos o “bocas”.

Es por ello que los ángeles salvadores de tortugas tienen la misión de localizar las tortugas en el momento en que están desovando, o bien unos pocos minutos después del desove.

Lo anterior para extraer los huevos y reubicarlos en un vivero que los vecinos tuvieron que cercar fuertemente, pues aún ahí algunos saqueadores se atreven a ingresar para sustraer los huevos.

En estos tres meses de temporada de desove han sido rescatados 78 nidos, de los que 30 fueron mediante intervenciones directas del Guardacostas, mientras que en los 48 restantes casos los vecinos fueron quienes efectuaron los rescates.

De estos 78 nidos, 23 ya nacieron y, en cada uno de ellos eclosionan entre 86 y 102 huevos, por lo cual ya cerca de 2.00 tortuguitas llegaron sanas y salvan llegaron al mar, mientras que unas 5.800 están por nacer.

El fin de semana vecinos y guardacostas salvaron 162 huevos y liberaron 103 tortuguitas.

Este fin de semana vecinos y guardacostas tuvieron doble razón para festejar, pues además de rescatar 162 huevos, también presenciaron el nacimiento y la liberación de 103 tortuguitas, todo lo cual no es frecuente en una sola noche.

Ello debido a que la madrugada del domingo 103 huevos eclosionaron, lo que provocó que, sin importar que fuera domingo, a las 6 de la mañana ya una brigada de vecinos y guardacostas estuvieran listos para liberar estas 103 crías.

Esa madrugada y noche del sábado, fueron encontradas una tortuga lora y una carey justo en el momento en que estaban desovando, con lo que 162 huevos se salvaron de los saqueadores, de estos 115 de lora y 57 de carey.

El comandante Freddy Campos, quien se desempeña como oficial ambiental en el Guardacostas de Quepos y biólogo regente del proyecto de conservación de Palo Seco, declaro que: “vimos la necesidad de unirnos con la comunidad nos dimos cuenta que era el único mecanismo para controlar el saqueo de huevos y generamos una iniciativa de educación ambiental con la comunidad.”

Esta alianza ha permitido que los guardacostas cuenten con una casa que sirve como centro de operaciones durante los patrullajes, además de que los vecinos facilitan información útil para planificar los operativos.

De este modo se han logrado rescatar cerca de 130 nidos por año, en su mayoría de las especies carey y lora, aunque de manera muy aislada también han venido a desovar a Palo Seco ejemplares de tortuga negra.

Cecelie Brunder, una pensionada estadounidense que reside en el país desde hace 15 años, y cariñosamente conocida por sus vecinos como doña Cecy, inició en el 2006 junto con otras personas este proyecto, pues según dice, Costa Rica tienen muchas riquezas, y una de ellas son las tortugas, por lo que ha dedicado todos estos años a luchar por ellas.

Entre los principales aliados que buscó estaban los niños de la escuela local, pues para ella las nuevas generaciones son formadas para que aprecien la gran riqueza ambiental en medio de la cual viven, pero también pueden convencer a sus padres a sumarse a esta causa.

Imagen e información: Ministerio de Seguridad Pública.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba