Delincuentes se enriquecen con el “falso funcionario bancario”
Redacción, Aguas Buenas de Platanares. Cuidado, los estafadores se las ingenian para captar la atención de sus víctimas y de esta forma enriquecerse con el dinero que logran extraer de sus cuentas bancarias.
Y es que por falta de malicia los costarricenses, se les facilita la labor a los delincuentes, quienes, en el caso de las estafas, cada día evolucionan.
Es por esta razón es que en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se realizan constantes campañas para frenar este delito.
Los estafadores se las ingenian.
En 2021, el perjuicio económico fue de más de 3 mil millones de colones y más de un millón de dólares-
En enero y febrero del 2022, fue de más de 500 millones y más de 150 mil dólares.
La modalidad conocida como “Falso funcionario Bancario”, es una forma que permite a los estafadores apoderarse del dinero de sus víctimas de una manera ágil y sencilla.
La víctima es contactada vía telefónica por una persona que se hace pasar por un funcionario bancario.
El número del que llaman es enmascarado por una aplicación que lo hace ver igual al de el banco donde la persona tiene su dinero.
Si usted contesta, el estafador le indicará que es del área de fraude bancario, que su cuenta está siendo vulnerada y que están intentando sustraer su dinero.
Cuando captan su atención, envían un enlace ya sea por mensaje de texto o bien por correo electrónico, al cual le piden ingresar.
Ese link lo llevará a una página que similar a la del banco, pero que en realidad es falsa,
La persona ingresa sus datos personales y la contraseña de su cuenta bancaria, siendo ese el momento aprovechado por los delincuentes para tomar esos datos.
Ya con la información, ingresan a la página real y extraen el dinero de la cuenta de la víctima.
Información: Oficina de Información y Prensa del OIJ