Escalante Pradilla buscar crear conciencia sobre la lepra
Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Escalante Pradilla buscar crear conciencia sobre la lepra. El hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, llevó a cabo actividades de sensibilización y concientización sobre la lepra, también conocida como enfermedad de Hansen.
La lepra es causada por bacterias que se multiplican muy lentamente en el cuerpo y se transmite principalmente por medio del contacto cercano y frecuente, así como la exposición a fluidos de la nariz y la boca, de personas infectadas y sin tratamiento médico.
Según explicó la doctora Shirley Agüero Benamburg, supervisora de Vigilancia Epidemiológica de la región Brunca, el propósito de estas actividades consistió en educar a la población, por medio de charlas y de puestos informativos ubicados en el hospital que permitieron visibilizar la importancia de esta enfermedad.
“Resulta fundamental que la gente conozca acerca de sus síntomas para lograr una atención temprana y oportuna y es muy importante, además, crear conciencia sobre esta enfermedad que todavía está cargada de estigmas y discriminación para quienes la padecen”, manifestó Agüero Benamburg.
Los síntomas iniciales de la lepra son manchas claras u oscuras o nódulos (abultamientos) en la piel que resultan en lesiones, así como pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen la debilidad muscular y la sensación de hormigueo en las manos y los pies.
Esta enfermedad afecta la piel y los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos.
De acuerdo con la funcionaria, el tiempo medio de incubación de la lepra es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer.
Cuando los casos no se tratan al inicio, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera. De ahí radica la importancia de que la población conozca acerca de las primeras manifestaciones de la enfermedad y consulte en el establecimiento de salud más cercano ante la sospecha de cualquier síntoma, acotó la galena.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el último domingo de enero de cada año el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.
Fuente textual de la información: Caja Costarricense de Seguro Social. Escalante Pradilla buscar crear conciencia sobre la lepra.