GeneralesNacionales

Envejecimiento de la población motiva a la obtención de planes voluntarios.

El proceso de envejecimiento de la población en Costa Rica impulsa a la población en edad laboral, a garantizar un futuro con mejores condiciones por medio de ahorros y planes voluntarios de pensión.

Se sabe que, al momento de la jubilación, la persona no recibe el 100% de su salario. Se estima que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), le entregará una pensión entre un 40% y un 60% de su último salario y el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria un 18%.
Los estudios socio demográficos más recientes indican que Costa Rica pasó de tener una población mayoritariamente joven en la década del 60 con un 55% de personas menores de 20 años y un 41% en edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, a una población que está envejeciendo. El año 2018 marcó un momento de transición porque la población menor de los 20 años bajó al 30%, y de los 20 a los 64 subió a 62%.

Las proyecciones colocan este mapa demográfico hacia el año 2080 con una población envejecida, en la cual el 30% tendrá más de 65 años y prácticamente la mitad entre 20 y 64 años.

Estos cambios responden básicamente a dos factores: al aumento en la esperanza de vida del costarricense y a una menor tasa de natalidad. Los nacimientos no logran reponer el ritmo de quienes se retiran de la actividad laboral, envejecen mientras disfrutan de una pensión durante varios años más, antes de fallecer.

De acuerdo con el estudio elaborado en el 2019 por el investigador Luis Rosero Bixby del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, entre 1960 y 1990 se contaban 11 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión; actualmente la cifra es de 7 y serán apenas 2 hacia el 2060. Lo anterior sin duda ejerce gran presión sobre los fondos de pensiones, especialmente el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS y ni qué decir los retos para el sistema de salud, con una población mayor, cuyos requerimientos de cobertura y atención médica serán más complejos ante enfermedades crónicas y no transmisibles de alto costo.

¿Qué acciones podemos tomar al respecto?
Ahorrar para obtener una pensión mayor, es el camino más seguro para lograr una vejez digna, con las atenciones en salud adecuadas y para disfrutar al máximo los años de retiro laboral. El fondo de Pensión Voluntaria de Popular Pensiones como su nombre lo indica, es un fondo complementario a la pensión que la persona recibirá del régimen básico (Invalidez, Vejez y Muerte o régimen sustituto) y del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

El ahorro puede ser en dólares o en colones y el trabajador decide el monto que desea cotizar según su capacidad financiera y expectativas de pensión
Recuerde, cuando se pensione no recibirá el 100% de su salario. Afortunadamente, obtener un Plan Voluntario para complementar la pensión que recibirá al momento de su jubilación, es muy sencillo.

Además, el Plan Voluntario de Popular Pensiones le ofrece estos beneficios:
• Los aportes podrán ser deducibles del impuesto sobre la renta y de las cargas sociales hasta un máximo de 10% del salario bruto mensual.
• Las inversiones son exentas del impuesto de renta.
• Los ahorros son inembargables.
• Bonificaciones en la comisión de administración sobre saldos acumulados y por antigüedad (para los planes en colones).

Comunicado de Prensa, Popular Pensiones.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba