ComunidadPérez Zeledón

Entre añoranzas y talento, escritores y poetas de Pérez Zeledón celebraron su día.

El pasado 15 de noviembre se celebró en las instalaciones de la Biblioteca Pública Humberto Gamboa Alvarado, en San Isidro de El General, el Día del Escritor y Poeta Generaleño, un espacio que dio lugar al reconocimiento y aporte a la cultura, por parte de estos artistas.

Con una audiencia muy variada, desde personas adultas mayores hasta jóvenes, todas las personas con un interés y pasión por la literatura, se dieron cita en esta actividad para ser parte de esta celebración, fecha en que también se celebra aniversario de la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón, primeramente, llamado Taller Literario Pablo Neruda.

Este encuentro representó una oportunidad para recordar y honrar la pluma y tinta única de todas las personas escritoras que han dejado huella en la cultura de El Valle El General. Entre ellos, William Garbanzo, egresado del Liceo Unesco de la generación del año 71, quién cruzó el Cerro de la Muerte para poder celebrar esta fecha en su tierra natal, la cual dejó hace ya más de cuarenta años; pero viviendo siempre con aprecio y orgullo, la identidad de su pueblo.

Este escritor compartió con los asistentes a la actividad sus impresiones acerca de la literatura y su relación con la biblioteca pública; espacio que definió como “un centro de luz”, ya que desde 1968 frecuenta este lugar y recordó que en aquel año leía El Quijote de La Mancha.

Don William Garbanzo cruzó el Cerro de la Muerte para poder celebrar esta fecha en su tierra natal. Imagen cortesía de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Entre los asistentes también se contó con la presencia de Fernando León, un escritor que este mes cumplirá 89 años y a paso lento, pero con una mente nítida y cargada de recuerdos, añoranzas, se dirigió a sus compañeros compartiéndoles un poema de su autoría.

Su participación en la actividad estuvo cargada de mucha emotividad, ya que junto al puesto donde se encontraba expuesto su libro “Memorias de un 5 de Oros” , comentó que dicha obra es una razón de gran orgullo para él, ya que según compartió con los asistentes su vivencia de que pese a no poder asistir al colegio, sus ganas de leer e interés por la lectura siempre estuvieron presentes.

“Les cuento con toda tristeza que yo no pude estudiar, entonces me dediqué a leer desde 1945. La primera novela que leí fue “Genoveva” de Brabante y continué con “Así Son Las Mujeres” de Luis Dobles Segreda . Luego leí a Corín Tellado, y creo que por eso es que soy tan romántico”, comentó. Además, hizo un repaso por una gran cantidad de libros y escritores de fama internacional los cuales lo han acompañado a lo largo de su vida.

Don Fernando León llegará a sus 89 años este mes de noviembre.

Hizo realidad su sueño gracias a una Beca Cultural Creativa.

Para Fernando, el publicar un libro que reuniera lo mejor de sus inspiraciones era en su momento un sueño difícil de alcanzar; sin embargo, la vida lo cruzó lo hizo conocer a su editor, Jhon F. Bisner Ureña, quien lo puso en contacto con el Ministerio de Cultura y Juventud, donde encontró la oportunidad de participar por una Beca Creativa Cultural. Fue así como logró publicar su libro, el cual ahora como parte de este proyecto cultural, se encuentra distribuido en diferentes centros educativos del país.

“Yo soy cortado con sierra y labrado con hacha, en la pura calle, así soy yo y lo he sido toda la vida. Hace cinco años obtuve la Beca Creativa Cultural y que el Ministerio de Cultura y Juventud se fijara en mí es una satisfacción muy grande”, concluyó.

Hace cinco años don Fernando León obtuvo la Beca Creativa Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

El arte y la narración también se hicieron presentes.

Como parte de las actividades desarrolladas en esta celebración se contó con la participación del joven Ángel Mata, de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, quien con su violín y gran talento se ganó los aplausos de todos los presentes.

Además, se contó con lectura de poesía, narraciones, entrega de reconocimientos especiales e incluso se dio la donación de nuevos libros para la Biblioteca Pública

Ángel Mata, de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, se ganó los aplausos de todos los presentes con su participación.

En definitiva, una celebración merecida y dedicada todos esos hombres y mujeres que a través de s imaginación, creatividad y don de la palabra, le permiten al público mediante sus escritos, transportarse a otras épocas y vivir aventuras y experiencias que solo la lectura puede ofrecer.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba