GolfitoRegionales

Área de Salud de Golfito busca cerrar brecha de población sin aseguramiento.

Redacción / San Isidro de El General.

Golfito. Familias Protegidas es el nombre del proyecto con el cual el área de salud de Golfito (ASG) de la Caja buscará a 9 600 personas que se encuentran sin aseguramiento y no tienen capacidad de pago, informó su director médico, Joel Ramón Navarro Camarena.

Golfito es uno de los cantones más pobres del país, por lo cual la brecha de aseguramiento es muy alta (19%) y está por encima del promedio nacional (5%), indicó el galeno.

La mayoría de personas sin seguro pertenecen a familias en riesgo social. Del total de 45.961 pobladores de este cantón costero, 37.342 (81,25%) tienen alguna modalidad de aseguramiento.

La mayor proporción de personas identificadas sin seguro se ubican en los grupos de edad: de 0 a 5 años (474) de 5 a menos de 24 años y de 24 a menos de 50 años (7 982) y en menor proporción mayores de 50 años (1 144).

El proyecto es a cinco años plazo y según informó el Lic. Minor Vásquez Mora, administrador del área de salud “reviste de importancia social por el impacto que tendrá en grupos familiares en condición vulnerable: hombres y mujeres, menores de edad y adolescentes actualmente excluidos del derecho a la salud”.

Añadió que muchos usuarios son rechazados de la consulta por falta de un seguro razón por la que “hemos desarrollado una alianza el área de salud, el hospital de Golfito, las sucursales financieras de Golfito y de Puerto Jiménez para lograr abarcar la mayor cobertura de la población con alguna modalidad de aseguramiento”, indicó el administrador.

El proyecto se respalda en el marco jurídico internacional y nacional en materia de salud que responsabiliza al Estado costarricense a velar por la protección de la salud de la población. “Existen leyes especiales que tutelan el interés de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes y familias en condiciones de pobreza y pobre extrema”, agregó Vásquez Mora.

Rostro de pobreza

Golfito es el quinto cantón con menor Índice de Desarrollo Social (IDS) 21.4 para el 2013, ocupando la posición 77, según el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).

Los cuatro distritos de este cantón costero se ubican en la condición de nivel bajo (Golfito, Guaycara y Puerto Jiménez) y muy bajo (Pavón) del IDS según MIDEPLAN.

Más de la mitad de la población tiene poco acceso a fuentes de empleo, 51,6% de las personas de 15 años y más están fuera de la fuerza de trabajo; 20 % de hogares con insuficiencia de recursos lo que duplica el promedio nacional (11%) y un 23,7 % no tienen una modalidad de aseguramiento, según el Informe XIII 2017 con datos del 2013 del Estado de la Nación. Se estima que 55% de la población está en pobreza, del cual 15 % está en extrema pobreza.

Protección por el Estado

Según el Manual de normas y procedimientos del Seguro por el Estado, el beneficio se otorga a familias o personas nacionales o extranjeros residentes legales que cumplen con los criterios de riesgo social.

Califica la población que no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido y salud y que, por su condición de indigencia médica, se encuentran en imposibilidad de cubrir las cotizaciones del Seguro de Salud o sufragar el costo de los servicios médicos. También comprende a extranjeros menores de edad que carecen de una condición migratoria regular en el territorio nacional.

También el Estado cubre por medio de leyes específicas población infantil, adolescente y adulta joven hasta los 25 años no cumplidos.

Estrategia tocará puerta a puerta

Bajo la consigna “Seguro para mi gente”, el área de salud buscará a las personas en los distintos lugares donde viven, se educan, trabajan y socializan, razón por la que estableció como estrategia trabajar puerta a puerta, informó el director médico del área de salud.

“Necesitamos identificar las familias, hacerles el estudio para determinar si cumplen con los requisitos de riesgo social y explicarles proceso que debe seguir para acceder a este beneficio”, comentó Navarro Camarena.

Se trata de una acción proactiva que rompe esquemas de trabajo entre paredes para volcarse a las comunidades utilizando los recursos disponibles. “Aprovecharemos la visita domiciliar que realizan 24 asistentes técnicos de atención primaria (ATAPS); iremos a centros educativos de primer ciclo, segundo ciclo, técnicos y universitarios”, explicó Minor Vásquez.

También se apuntalarán en los 32 comités de salud, las dos juntas de salud, así como el apoyo que brindan otras instituciones y la empresa privada.

De igual manera la estrategia se afianzará en el hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, ya que mucha población sin seguro acude por servicios de salud. “En este centro médico se captarán estas personas, se les informará, entrevistará y referirá a la oficina de validación y adscripción” comentó el funcionario.

En el caso de los niños, adolescentes y jóvenes hasta los 25 años no cumplidos, se abordarán en lugares cautivos como son los centros de formación, en donde se les ofrece información para que acudan al servicio de validación y adscripción que le corresponde, además de que se les motivará a que multipliquen la información a sus familiares y pares, indicó Vásquez Mora.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba