Buenos AiresRegionales

¿En Pérez Zeledón o Bella Vista? ¿De verdad desapareció la menor? Las cadenas en redes sociales.

Con la llegada de la tecnología llegó también la posibilidad de que las informaciones transciendan sin importar fronteras, si bien es cierto, el acceso a redes sociales y todos los beneficios que nos da el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental  para informar, lamentablemente en manos de muchos se ha convertido tamibén en una herramienta para desinformar.

El caso más reciente se presentó ayer tal y como lo informaos, cuando una fotografía de una menor de edad se hizo viral, nosotros nos pusimos detrás de la “noticia”, porque curiosamente ningún ente autorizado la había publicado, ni tampoco algún noticiero nacional o regional, no había algo, un documento o denuncia para poder confirmar que esto hubiese sucedido en Costa Rica, como gran parte de la población asumió.

“Se la robaron en Bella Vista”, ¿Se preguntó usted antes de compartir la imagen dónde queda BellaVista?, probablemente muchos no.

¿Le preguntó usted a la persona que le envió esa información cual era la fuente?

Pero ahí no terminó la historia, lamentablemente está la gente que se presta no solo para compartir estas cadenas de dudosa procedencia, si no que sin el mínimo respeto son capaces de hacer ediciones en los textos, donde al final la foto viral decía que la niña se había desaparecido en San Carlos, Quepos y no podía faltar, en Pérez Zeledón.

Al final resultó que en los noticieros dijeron que la niña ya había aparecido, ante la pregunta: ¿En cuáles noticieros? Nadie supo responderme…

Después de desmentir esta información, de que la niña fue robada en Quepos, Pérez u otros lugares de Costa Rica,  nos dimos a la tarea de ir un poco más allá y descubrir cuál fue el origen de esta famosa cadena y como en tantas otras ocasiones, al parecer sucedió, pero no en Quepos, ni en Pérez Zeledón, ni en San Carlos, parece que sucedió bien lejos de Costa Rica, en Argentina, donde por cierto aparentemente la imagen también se hizo viral diciendo el texto que sucedió en Santa Marta, cuando aparentemente los hechos se dieron en Buenos Aires y donde la niña estuvo al parecer desaparecida por unas horas.

Y el también famoso “retiro” que se menciona en la cadena no se trata de un lugar,  tal cual se menciona en la cadena, ni tampoco es un retiro espiritual o algo semejante, pues según un medio argentino, es el nombre de la estación ubicada en la ciudad gaucha donde se presentaron los hechos. ¡Imagínense!

A pesar de que en ese país el final fue feliz, la cadena de mensajes traspasó las fronteras, donde en Costa Rica muchos están alarmados por esta situación.

Comprendemos desde luego, que muchos tienen una buena intención al compartir la cadena, pues se ponen en el lugar de los familiares de la persona desaparecida, inclusive muchos dicen que es mejor compartirla aunque no sea cierto “por aquello”, pero, ¿Se ha puesto usted a pensar que a alguien se le ocurra agarrar una foto suya o de un familiar suyo y crear una cadena de estas aunque sea algo totalmente falso y que eso ande por todo el mundo, porque mucha gente la comparte “por si acaso”?, esa es la otra cara de la moneda.

Ahora, ante la pregunta ¿Cómo saber si es cierto o no, compartirlo o no? Trate siempre de verificar la fuente de esa información, responda a esos mensajes cuestionando si saben de dónde proviene, si no saben, empiece a dudar, difícilmente sea real si usted no observa eso en los noticieros nacionales o regionales o bien en publicaciones autorizadas por el Organismo de Investigación Judicial o PANI, porque hay muchos casos de cadenas que hacen mención de otros entes gubernamentales ajenos a nuestro país y que también se vuelven virales en Costa Rica.

Por favor, si usted comparte una imagen, procure saber si es en Costa Rica o fuera y comuníqueselo a los demás.

Observe la foto, si tiene algún logo, algo que haga referencia a un país, desconfíe de primera mano.

Lo mejor es que usted siga solo medios de comunicación confiables y que tome de ahí la información que comparte, que si es un “pantallazo”, muestre quien realizó la publicación, así todos podrán saber de dónde proviene.

Sé que algunos coincidirán conmigo, muchos otros atacarán mi punto de vista, todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se emitan con respeto.

En www.pzactual.com trabajamos no solo para informar, sino también para formar, y en buena hora si este artículo le es de ayuda.

Quien escribe, Yuri Fallas.

 

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba