En las primeras tres semanas de vacunación contra el Sarampión ya se protegieron 308 menores contra esa enfermedad infectocontagiosa.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales.
En las primeras tres semanas de vacunación contra el sarampión ya se protegieron 308 755 niños y niñas contra esa enfermedad infectocontagiosa. Esto quiere decir que el 40% de la población objetivo fue vacunada contra ese mal, en una campaña extraordinaria que arrancó en todo el país el 12 de diciembre del año pasado y que se prolongará hasta el 8 de febrero de este año. La vacunación se mantiene activa en las áreas de salud y sedes de Ebáis de todo el territorio nacional.
La disposición de proteger a la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años fue adoptada por la Comisión Nacional de Vacunas, en virtud de la circulación activa del virus de sarampión en varios países del mundo, incluso en América.
El sarampión sigue siendo a nivel mundial una de las principales causas de muerte de la población infantil, especialmente la menor de cinco años, pese a la existencia de una vacuna segura y eficaz.
En esta oportunidad, adquirimos 770 mil dosis de vacuna contra el sarampión para proteger a igual número de niños y niñas con una inversión que ascendió a $1.2 millones.
La enfermedad es causada por un virus de la familia de los paramixovirus y generalmente, se transmite por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes y cuatro días después de la aparición del salpullido o exantema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado llamados a los diferentes países para que intensifiquen las actividades de vacunación, puesto que sus datos revelan entre el año 2000 y el 2016, esa vacuna evitó 20.4 millones de defunciones, esto quiere decir que las muertes por esa causa descendieron un 84%.
Las primeras manifestaciones clínicas del sarampión son fiebre alta que se inicia entre 10 y 12 días después de la exposición al virus, rinorrea o aumento de las secreciones nasales, tos, ojos llorosos, y rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en la cara y en la parte superior del cuello el cual posteriormente, se extiende por otras partes del cuerpo. Dentro de las complicaciones que produce el sarampión están: ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído e infecciones respiratorias.
Ese organismo internacional ha solicitado a los países vacunar a sus poblaciones, fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente, ante cualquier caso sospechoso.
En el 2018, la institución atendió a 87 pacientes sospechosos de sarampión, los cuales fueron descartados por Laboratorio Nacional de referencia del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud ( INCIENSA).
Las poblaciones más vulnerables al sarampión son los niños pequeños no vacunados. La OMS recomienda a los países coberturas de vacunación contra el sarampión superiores al 95% y ese es precisamente, el porcentaje alcanzado por Costa Rica.
Sin embargo, de acuerdo con la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, todos los años queda un porcentaje de personas que por diversas razones no fue protegido contra esa enfermedad contagiosa.
La doctora Abarca Gómez pidió a padres, madres y encargado de niños y niñas mayores de 15 meses y menores de 10 años acudir a todos los puestos de vacunación para evitar que esa población se enferme por esa causa en caso de que el virus ingrese al territorio nacional.
Caja Costarricense de Seguro Social.