Empuje frío N°24 afectará al país desde esta noche según el Instituto Meteorológico Nacional.
Nacionales. El empuje frío N°24 mantiene su posición sobre el sur del Golfo de México y provoca vientos moderados con algunas ráfagas ocasionales, entre 40 y 65 km/h como máximo; especialmente en el Valle Central y en las montañas del Pacífico Norte.
Pronóstico: Se estima que -dicho fenómeno- presente una rápida movilización hacia el norte del Mar Caribe durante la tarde e inicios de la noche de hoy. Ello induciría en un incremento de las condiciones ventosas, por lo que se esperan ráfagas entre 60-90 km/h en las Cordilleras del país y en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte.
Además, se prevén lluvias intermitentes en el Caribe y la Zona Norte con montos máximos entre 15-30 mm en períodos de 12 horas. En el Pacífico y la mayor parte del Valle Central estarán secos. Así mismo, se espera que las temperaturas tiendan a ser más frescas en buena parte de la GAM durante los próximos días, en especial, debido a la reducción de las temperaturas diurnas.
La influencia del empuje frío N° 24 se prevé se mantenga al menos hasta este jueves.
El IMN recomienda:
• Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
• Prevención al sector marítimo estar atentos ya que las ráfagas podrían generar mar picado; y al sector aeronáutico podría presentarse turbulencia cerca de las montañas.
• Precaución en carreteras de acceso al Valle Central, en especial, desde el Caribe y la Zona Norte, ante la posible reducción de visibilidad que se presente en las mismas.
• Evitar quemas de todo tipo ya que las mismas pueden salirse de control.