Empuje frío #5 sobre el país este miércoles.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales.
Diagnóstico: El frente frío asociado el empuje frío #5 está favoreciendo la formación de nubosidad en el Caribe, Zona Norte montañosa, este y norte del Valle Central, las lluvias a esta hora han alcanzado: 47 mm en Ciudad Quesada, 50 mm a 60 mm en Limón Centro y 53 mm en Siquirres.
También se registran vientos moderados a fuertes con ráfagas máximas de 93 km/h en La Cruz de Guanacaste, 89 km/h en Cerro Chitaría en Santa Ana, 84 km/h en Volcán Irazú y 69 km/h en el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte).
Respecto a las temperaturas, esta tarde se alcanzaron los siguientes valores: 20.3°C en San José, 17.3°C en Cartago, 22.7°C Heredia y 26.5°C en Alajuela.
Pronóstico: Durante lo que resta de este miércoles, la región del Caribe (especialmente Caribe Sur) y Zona Norte montañosa seguirán nubladas con lluvias intermitentes, acumulados entre 20-75 mm en 24 horas, máximos de 100 en sectores localizados. Hacia el norte y este del Valle Central se seguirán dando lluvias y lloviznas, zonas bajas como Cartago y San José, así como el norte de Heredia y Alajuela con lloviznas intermitentes.
Respecto a los vientos nortes, son posibles ráfagas de 100 km/h esta noche en el Pacífico Norte, 85 km/h en el Valle Central y cordilleras. También son posibles ráfagas fuertes en el golfo de Nicoya, sector del Tempisque y Garabito, así como en las montañas del Pacífico Central y Sur, con máximos de 80 km/h.
Se espera que la influencia de este empuje frío se mantenga hasta este jueves incluso, disminuyendo las condiciones ventosas, de lluvias y temperaturas frescas este viernes.
Advertencia: Especial atención en el Pacífico Norte y Valle Central debido a los fuertes vientos que se prevén, además en el Caribe y Zona Norte por la saturación moderada de los suelos que se presenta hoy, así como en la cordillera volcánica Central.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por crecidas de ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos en el Caribe.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
Instituto Meteorológico Nacional.