El año anterior, se multaron a 1.326 conductores por permitir que sus acompañantes no llevaran el cinturón de seguridad.

Las estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes también indican que se sancionaron 2.019 conductores por utilizar sus manos para realizar una acción diferente a conducir, en cuenta ir hablando por celular.
Sobre estos dos aspectos cabe destacar que la Ley de Tránsito, la que rige desde octubre de 2012, no hace distinción cuando establece una sanción por no portar el cinturón. En otras palabras, se sanciona a todo conductor que permita que alguno de sus acompañantes, vayan adelante o atrás, no lleve el cinturón puesto. Muchas personas creen que solo deben llevarlo quienes viajan al lado del conductor y el conductor. Esto es un error.
La Ley de Tránsito también sanciona no solo a quien conduce y habla por celular al mismo tiempo, sino a quien realiza una actividad diferente a conducir mientras va al volante. Ejemplos son conducir y al mismo tiempo maquillarse, llevar un refresco en la mano, ir comiendo, leer el periódico, hablar por radiocomunicador o llevar mascotas en el regazo, por citar algunos casos.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.