Nacionales

Edificios josefinos se iluminan para dar bienvenida a la Navidad

  • Principales edificios de gobierno lucirán iluminados, las noches de diciembre, con colores que encienden la Navidad en la capital
  • Actividad musical reunió a representantes de diversas instituciones, que participaron en iluminación simultánea de edificaciones josefinas

Los principales edificios gubernamentales del centro de la ciudad de San José, lucirán iluminados con colores navideños, por todo el mes de diciembre, como una manera de darle a la bienvenida a la Navidad.

Mediante una actividad especial, autoridades de las principales instituciones de Gobierno con sede en el centro de San José, Casa Presidencial, Tribunal Supremo de Elecciones y Asamblea Legislativa, se reunieron en el Centro Nacional de la Cultura, para la iluminación simultánea de edificios, que mostrarán esos colores en las noches decembrinas.

La iluminación de estos edificios marca el inicio de la época de Navidad, una festividad que se celebra a nivel mundial, y que en Costa Rica tiene un importante arraigo con prácticas tradicionales de la cultura del país.

El acto contó con la presencia de Signe Zeikate, Primera Dama de la República; Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud; Lydia Peralta, vicecanciller de la República; Laura Guevara, vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros; así como Alejandra Chinchilla, de Relaciones Corporativas del Banco Nacional de Costa Rica, entre otras personas, en representación de las instituciones, cuyos edificios se iluminarán por el mes de diciembre.

Durante la actividad, jóvenes músicos del Instituto Nacional de la Música y del Sistema Nacional de Educación Musical, de la sede de Mata de Plátano, así como el Coro Schola Cantorum, del SiNEM Parque La Libertad, interpretaron temas navideños para el público presente, en un acto especial que pretende convertirse en una tradición josefina.

La iniciativa surgió entre las instituciones vecinas, que comparten proyectos conjuntos, y como una manera de unirse a las celebraciones de la época navideña.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la Navidad es un momento muy valioso a nivel cultural, dado que muchas tradiciones tienen su génesis en celebraciones religiosas. Asimismo, parte de nuestra herencia gastronómica se enriquece de prácticas vinculadas con la religiosidad. Iluminar los edificios institucionales con colores navideños nos permiten, de alguna manera, dar inicio a esta época tan bonita, que sé, es esperada por muchos costarricenses con especial cariño”.

¿Cuáles edificios josefinos serán iluminados esta Navidad?

En esta oportunidad, como parte de esta primera edición de la iluminación de la Navidad, participan el Ministerio de Cultura y Juventud, con el edificio del Museo Nacional de Costa Rica y el Centro Nacional de la Cultura; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Tribunal Supremo de Elecciones,  y la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Se unen, además, dos edificios que históricamente se han iluminado en el marco de diferentes temáticas: el Instituto Nacional de Seguros, así como Banco Nacional de Costa Rica. Asimismo, en esta oportunidad participará el edificio de Casa Presidencial, mediante el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la República.

Laura Guevara, vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros, expresó: “en el Grupo INS nos sentimos muy complacidos de formar parte de esta actividad y llenar a San José del espíritu navideño, aportando nuestro rayo de luz desde el edificio del INS. Esperamos que cada una de esas luces lleguen a los corazones de todos los costarricenses para recordar lo verdaderamente importante de estas fiestas: el amor, la unión, la bondad”.

María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Conglomerado Financiero Banco Nacional, expresó: “Para el Banco Nacional es un honor unirse al Ministerio de Cultura y Juventud para la Iluminación Navideña de Edificios Emblemáticos de San José.  Ya es una tradición que nuestro edificio central se vista de diferentes colores en apoyo a distintas causas que son de importancia para los costarricenses.  Por supuesto, que vivir este tiempo familiar, de optimismo y regocijo, como es la Navidad, es motivo de alegría y nos renueva la esperanza para continuar trabajando en el progreso de Costa Rica”.

Consulte aquí la agenda navideña del Ministerio de Cultura y Juventud: https://tinyurl.com/yu7vbv8e

Producción – Unidad de Comunicación – MCJ

Yuri Fallas

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, presentadora en Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba