Tensión en Buenos Aires por viaje que alcaldesa realizará a Israel

Redacción / PZ Actual. Buenos Aires de Puntarenas. Tensión en Buenos Aires por viaje que alcaldesa realizará a Israel. La alcaldía de la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, informó que fue seleccionada, junto con otros gobiernos locales, por la Embajada de Israel en Costa Rica, para participar en MuniWorld 2025, a realizarse en ese país.
De allí, que la alcaldesa Margoth Mora, realizó esta semana la gestión para solicitar, ante el concejo municipal, un permiso con goce de salario, para poder viajar y participar de este evento, lo que implica ausentarse a las sesiones que se desarrollen mientras esté de viaje.
La situación despertó gran diferencia de criterios, en varios sentidos.
La regidora propietaria, Fanny Hernández, manifestó su malestar por el poco tiempo en que se incurrió por parte de la alcaldía para hacer la solicitud.
“Los documentos de la alcaldía y de la Embajada tienen fecha de 26 de mayo y hoy estamos 12 de junio”.
“Volvemos a lo mismo, la alcaldía presiona a este concejo municipal, un día antes de tener que entregar todo, como siempre a la carrera, probablemente para que no analicemos, para que no actuemos o no sé cual ha sido el funcionar de la alcaldesa”, manifestó.
En su participación ante el concejo municipal, la regidora indicó que con anterioridad ha solicitado a la alcaldesa, que este tipo de situaciones no las informe un día antes.
“Nos enteramos de este tema como vulgarmente decimos, en un chisme de pasillo”, precisó la regidora la cual, votó negativamente a la solicitud de la jerarca municipal.
GRUPO COLECTIVO
Un grupo ciudadano denominado “Colectivo” tomó fuerza tras las intenciones de la alcaldesa de viajar a Israel.
El deseo de manifestar su oposición les hizo realizar una convocatoria de asistencia a la sesión extraordinaria que se realizó el jueves 12 de junio.
En la invitación que se realizó se detalló textualmente:
“Nos oponemos a cualquier actividad o alianza con un estado que comete genocidio contra el pueblo palestino. #NoEnNuestroNombre”.
La tensión que generó la situación provocó que incluso Fuerza Pública se hiciera presente en las afueras de la Municipalidad, desde tempranas horas.
Producto de la convocatoria, el grupo de oposición llegó a la sesión extraordinaria con pancartas entre las que se podían leer frases como “Vida digna para toda la humanidad” y “No queremos aprender alta tecnología de un estado genocida”.

LA VOTACIÓN
Finalmente, tras la participación de los regidores, el presidente municipal realizó la votación, la cual obtuvo mayoría de votos positivos.
Esto concedió la licencia a la alcaldesa municipal, la cual, según se informó, viajará este fin de semana a Israel.
Tras la votación, se escuchó el descontento de los manifestantes, quienes tacharon al concejo de “cómplices”.
Producto de las acusaciones el presidente municipal, Luis Ureña, quien votó positivamente a la solicitud, reaccionó.
“Ustedes no son ni de Buenos Aires ¿por qué tengo que obedecerles yo a ustedes? Nosotros nos debemos al pueblo de Buenos Aires, por lo tanto les pido respeto«, manifestó.
¿QUIÉN CUBRIRÁ LOS GASTOS?
El debate sobre este tema que se tornó entre lo político y lo moral, también despertó criterios divididos sobre los gastos en que incurriría la alcaldía para la realización de este viaje.
Ante esto, la misma jerarca aclaró que será la Embajada de Israel en Costa Rica la que cubra la mayor parte de los gastos.
Boletos, traslados al aeropuerto – hotel y viceversa, hospede, alimentación (salvo almuerzos), giras, acceso al MuniWorld, encuentro con funcionarios de alto nivel y visitas en Jerusalén.
¿QUÉ ES MUNIWOLRD?
MuniWorld es una conferencia y expo internacional sobre innovación urbana, organizada por la Federación de Autoridades Locales de Israel.
Esta edición se realizará del 17 al 19 de junio de 2025 en el Tel Aviv Convention Center.
Se estima la asistencia de más de 12 000 profesionales, incluidos alcaldes, funcionarios, empresarios y representantes de gobiernos locales, con al menos 41 oradores confirmados.
La alcaldesa Margoth Mora viajará junto a la delegación costarricense, según se tiene previsto, del 14 al 23 de junio. Días durante los cuales la señora Margoth contará con lucencia de goce salarial y representará formalmente al gobierno local bonaerense.
Nota: Tensión en Buenos Aires por viaje que alcaldesa realizará a Israel.