Disminuye influencia del empuje frío #5 de manera paulatina.

Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales.
Diagnóstico: la influencia del empuje frío #5 ha ido disminuyendo de manera paulatina en todo el territorio nacional. Se han presentado ráfagas de viento entre 50-80 km/h en Guanacaste y el Valle Central. En las últimas horas se han presentado condiciones lluviosas aisladas e intermitentes, tanto en el Caribe Norte como en la Zona Norte del país.
Los acumulados de lluvia en las últimas 12 horas, rondan entre los 30-70 mm en las regiones del Caribe y la Zona Norte.
Para el mismo periodo, en el Valle Central y el Pacífico Central y Sur los acumulados rondan entre 5-10 mm, mientras en el Pacífico Norte no se tuvieron precipitaciones.
Pronóstico: Se prevén condiciones lluviosas durante todo el día en el Caribe y Zona Norte montañosa, con montos entre 1-15 mm en la Zona Norte y montañas del Valle Central en las próximas 6 horas y montos entre 10-30 mm en las próximas 12 horas en el Caribe.
Para el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias aisladas con posibles aguaceros vespertinos con acumulados estimados entre 5-20 mm en 6 horas.
Por otro lado, se presentarán ráfagas de viento entre 50-70 km/h en el norte de Guanacaste y cordilleras del país. Para el Valle Central y las partes bajas de Guanacaste se prevén entre 40-50 km/h. El viento irá disminuyendo de manera paulatina.
Advertencia: Precaución en las regiones del Caribe y la Zona Norte (en especial el Caribe Norte) debido a la saturación de los suelos dada la persistencia de las lluvias durante este día y posibilidad de deslizamientos e inundaciones. Precaución en el Valle Central y Guanacaste por las fuertes ráfagas de viento.
Próximo informe viernes 10 de diciembre a las 8:00 pm
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por crecidas de ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos en el Caribe.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
Instituto Meteorológico Nacional.