Nacionales

Disminuye influencia del empuje frío #5 de manera paulatina.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales.

Diagnóstico: la influencia del empuje frío #5 ha ido disminuyendo de manera paulatina en todo el territorio nacional. Se han presentado ráfagas de viento entre 50-80 km/h en Guanacaste y el Valle Central. En las últimas horas se han presentado condiciones lluviosas aisladas e intermitentes, tanto en el Caribe Norte como en la Zona Norte del país.

Los acumulados de lluvia en las últimas 12 horas, rondan entre los 30-70 mm en las regiones del Caribe y la Zona Norte.

Para el mismo periodo, en el Valle Central y el Pacífico Central y Sur los acumulados rondan entre 5-10 mm, mientras en el Pacífico Norte no se tuvieron precipitaciones.

Pronóstico: Se prevén condiciones lluviosas durante todo el día en el Caribe y Zona Norte montañosa, con montos entre 1-15 mm en la Zona Norte y montañas del Valle Central en las próximas 6 horas y montos entre 10-30 mm en las próximas 12 horas en el Caribe.

Para el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias aisladas con posibles aguaceros vespertinos con acumulados estimados entre 5-20 mm en 6 horas.

Por otro lado, se presentarán ráfagas de viento entre 50-70 km/h en el norte de Guanacaste y cordilleras del país. Para el Valle Central y las partes bajas de Guanacaste se prevén entre 40-50 km/h. El viento irá disminuyendo de manera paulatina.

Advertencia: Precaución en las regiones del Caribe y la Zona Norte (en especial el Caribe Norte) debido a la saturación de los suelos dada la persistencia de las lluvias durante este día y posibilidad de deslizamientos e inundaciones. Precaución en el Valle Central y Guanacaste por las fuertes ráfagas de viento.

Próximo informe viernes 10 de diciembre a las 8:00 pm

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por crecidas de ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos en el Caribe.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, presentadora en Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba