Diputada María Vita Monge buscará que dinero para Plaza de la Diversidad Cultural de la UNA se invierta en comunidades.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. La Subjefa de la Fracción Unidad, María Vita Monge, presentó este jueves una moción en la Comisión de Asuntos Hacendarios, con el respaldo de compañeros de su bancada, para buscar que los ocho mil millones de colones (equivalente a $14,5 millones) destinados a la remodelación de la Plaza de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional (UNA) se utilicen en inversiones para proyectos comunales.
La moción pretende rebajar el presupuesto destinado a la plazoleta universitaria del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2019, programa del que se tomó el dinero para la obra en el campus universitario, y destinarlo al presupuesto de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía, específicamente para proyectos de Asociaciones de Desarrollo, los cuales mejoran la calidad de vida de las comunidades.
“No están invirtiendo el dinero con responsabilidad. No podemos permitir que la UNA gaste esa cantidad millonaria en una plaza, cuando hay verdaderos problemas que atender en el país. Estudiantes universitarios con tantas necesidades y complicaciones para estudiar y el rector Salom defiende semejante abuso. Si hay plata para esto, hay plata para proyectos más importantes, como atender el serio problema de presupuesto que tiene DINADECO para programas comunales que contemplan construcción de salones comunales, acueductos, equipamiento de aulas, mejora de vías, entre otros”, manifestó la diputada socialcristiana.
Así mismo, criticó con indignación el hecho de que Alberto Salom, rector de la UNA, manifestara hace varios años que no había dinero para construir una sede de la universidad en el Pacífico, pero ahora sí lo hay para remodelar una plaza que no es necesaria.
“Es inaceptable que Salom no le haya dado la oportunidad a miles de estudiantes del Pacífico de hacer sus estudios superiores con la excusa de que no hay plata, pero ahora sí defiende que la hay para esa plaza. Estoy segura de que si se aprueba, el presidente de Dinadeco, Franklin Corella, daría un buen uso a estos recursos”, acotó Monge.
La legisladora aclaró que el presupuesto no elimina todo el dinero del FEES, solo el equivalente a la cantidad del dinero que cuesta la plaza, pues “si fueron ahorros quiere decir que la plata les sobró, pues entonces utilicémosla para otros proyectos”, comentó.
La moción de la Subjefa de la bancada socialcristiana contó con la firma de sus compañeros el Jefe de Fracción Unidad, Erwen Masís Castro, la Vicepresidenta Legislativa, María Inés Solís Quirós, Rodolfo Peña Flores y Pablo Heriberto Abarca Mora.