Desde el 1 de setiembre NO se recibirán pagos en efectivo de asegurados independientes y voluntarios en sucursales y oficinas de la CCSS.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. A partir del próximo 1 de setiembre, eliminaremos el pago en efectivo de las cuotas de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios en sus oficinas y sucursales.
Este proceso arrancará en las oficinas centrales de la institución y se hará progresivamente, hasta abarcar las 72 sucursales que tiene la institución distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. La expectativa es que para el primer trimestre del 2019, ninguna de las sucursales de la Caja reciba pagos en efectivo.
La medida busca ofrecerles mayor seguridad, comodidad y eficiencia a las personas que están cobijadas en estas dos modalidades de aseguramiento.
Con ese propósito, la institución abrió tres opciones de pago: mediante agentes externos, con tarjetas de débito y crédito o mediante la Oficina Virtual.
Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios en vez de disponer 72 puntos de pago ahora disponen de 3 660 en todo el país donde pueden cancelar las cuotas correspondientes a la cotización mensual de los seguros de Salud y de Pensiones.
Entre los agentes recaudadores externos se encuentran entidades financieras bancarias públicas y privadas y no bancarias contratadas al amparo de Ley de Contratación Administrativa y su reglamento, entre ellas farmacias, cadenas de supermercados y mutuales.
También se abrió recientemente, la opción de que esta población pague sus cuotas mediante tarjeta de crédito o débito; en primera instancia se recibirán tarjeta VISA, Credix y Máster Card.
La medida forma parte de una estrategia de trabajo que procura facilitar los pagos, acercar cada vez los servicios a las necesidades de estas dos poblaciones y procurar que esta transacción se realice en forma más segura.
Esta opción ha sido muy bien recibida por parte de los trabajadores independientes y los asegurados voluntarios que ya han empleado esta forma de pago. En ambas modalidades de aseguramiento se facturó, en junio último, cerca de 12 mil millones de colones.
Esta opción tiene la facilidad de que los pagos se pueden efectuar 24/7 los 365 días del año desde la comodidad de la casa de habitación, oficina, sitios de recreo, entre otros. La acreditación de las cuotas se hace en forma inmediata y en línea.
Con ese propósito puede domiciliar una cuenta para hacer cargo automático o efectuar el débito en tiempo real. También puede pagar con este mecanismo quienes tengan convenios o arreglos de pago. Los interesados en emplear este sistema de pago en línea deben ingresar al sitio web www.ccss.sa.cr en servicio en línea/Oficina Virtual CCSS/ donde se encuentra disponible el documento guía para el registro de la cuenta bancaria y el pago correspondiente así como un vídeo de demostración.
Esta disposición institucional favorecería a cerca de 394 mil trabajadores independientes y asegurados voluntarios que están inscritos en esas categorías de aseguramiento en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE).
En ambos casos, tanto asegurados voluntarios como trabajadores independientes deben cancelar la totalidad de las facturas ordinarias con menos de 59 días de vencimiento, en orden de antigüedad.
Las autoridades insistieron en la necesidad de que los trabajadores independientes y voluntarios se encuentren al día en el pago para reducir contratiempos y optar por todos los beneficios que ofrece la Seguridad Social tanto en atenciones, como en subsidios.
Es importante recordar que los servicios de Validación de Derechos corroboran esta información en forma electrónica por lo que la población asegurada ya no debe presentar el tiquete de pago en el momento en que solicita la atención.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.