RegionalesSucesos

Danta murió tras ser tropellada en el Cerro de la Muerte.

La danta centroamericana (Tapirus bairdii) es el mamífero Neotropical terrestre de mayor tamaño (~285 kg), actualmente se encuentra enlistada en el apéndice 1 del CITES, está considerada en peligro de extinción según la UICN y la Ley de Biodiversidad de Costa Rica. En Costa Rica se espera que existan unas de las poblaciones más estables de dantas y están restringidas a algunas áreas protegidas del país. No obstante, sus poblaciones se encuentran en declive y se enfrentan a una creciente lista de amenazas: la pérdida de hábitat, cacería y en los últimos años principalmente la mortalidad en carretera. La carretera que actualmente significa la mayor amenaza para las dantas es la Ruta Interamericana Sur (Ruta 2), específicamente en el sector conocido como el Cerro de la
Muerte (km 62 – km 98). En este sector la carretera atraviesa un complejo de áreas protegidas, en las que destacan Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte, Parque Nacional Los Quetzales, Reserva Biológica Las Vueltas y Reserva Forestal Río Macho. Sólo en este trayecto se han reportado 24 atropellos de danta desde el 2010, en el 2015 se dieron 9. De estos, 21 han terminado en fatalidad en el sitio, dos huyeron al bosque sin poder dar con ellas y en un caso se tuvo que aplicar eutanasia en el hospital debido a lesiones no compatibles con la vida. Estos atropellos se han dado en horas de la noche, entre las 6 pm y las 5 am, que calza con las horas donde las dantas tienen sus picos de actividad. Además, en estas horas la visibilidad en la carretera es reducida por la neblina y las constantes lluvias.
Ayer en la madrugada a eso de las 3:00 am un conductor se dirigía en sentido Pérez Zeledón – Cartago impactó con una danta en el KM 77, en el sector de Ojo de Agua, a 300 metros de la estación del Parque Nacional Los Quetzales, lamentablemente esta falleció en el sitio. Según información de testigos que atendieron el caso en el sitio, el vehículo sufrió daños considerables y por suerte, en esta ocasión los pasajeros no presentaron lesiones de gravedad. Sin embargo, este evento es un recordatorio de lo peligroso para la seguridad humana que puede ser la conducir a través de áreas protegidas donde la fauna traslapa con la carretera. Justamente hace 3 años (10 de marzo, 2015) hubo dos colisiones con danta en una misma noche en el mismo sector. El pasado 4 de octubre del 2017 se colocaron ocho señales preventivas informando zonas de la carretera con mayor probabilidad de cruce de dantas, basado en una investigación de Nai Conservation. Además se ha implementado la campaña “No SobranDantas” que invita a los conductores a que adopten un comportamiento de conducción preventiva donde se respeten los límites de velocidad y que tome en cuenta la presencia defauna en la vía. Desde hace varios años el grupo de investigación Nai Conservation, con apoyo de la Escuela de Biología y SINAC ha estado estudiando la ecología de la población de dantas en la zona. El fin del proyecto es obtener información de línea base de la población, proponer medidas de mitigación y dar seguimiento a estas con fundamento científico. La iniciativa de conservación es apoyada por el personas de la comunidad, Equipo de Trabajo Cerro de la Muerte – Dantas y varios comercios de la zona.

Comunicado de Prensa Nai Consevation.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba