¿Cuándo y cómo hablar sobre las drogas con sus hijos?
En ocasiones se piensa que es inadecuado hablar sobre el tema de las drogas, específicamente del tráfico de drogas, porque se considera que los niños y adolescentes nunca llegarán a relacionarse con las drogas, o bien que lo aprenden en la escuela o la comunidad es suficiente.
Sin embargo, nunca lo es, los padres son las principales fuentes de aprendizaje para ellos. Por lo tanto, es necesario hablar sobre el tema, evitando esperar a que sea demasiado tarde para plantearles dicha problemática.
Cuando sea el momento adecuado para hablar del tema, tome en cuenta que es difícil que los hijos no sepan ni hayan oído nada sobre las drogas, que no tengan curiosidad o dudas en relación ellas. Es importante tomarse el tiempo para asegurarse de que ellos sepan lo necesario en cuanto al consumo y la venta ilegal de drogas, de manera que adquieran una postura clara y decidida de oposición al respecto.
Es recomendable tomar en cuenta que la prevención no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana, por el contrario, es un proceso continuo, para lo cual es indispensable reconocer que entre más temprano se hable y se eduque sobre la prevención mayor es la probabilidad de contar con la capacidad de evitar riesgos. Por lo tanto es necesario comenzar desde la niñez.
En la etapa de la niñez se inicia un recorrido por un mundo que les muestra variedad de sorpresas y situaciones nuevas por aprender. De manera que, no sienta temor en ser parte de este aprendizaje. Aproveche la oportunidad que se presenta y motive a conocer sobre diversos temas, así poco a poco y en el momento indicado le hará saber sobre las consecuencias de relacionarse con las drogas.
A medida que el niño escuche sobre el tema de las drogas aprenderá un proceso de conocimientos cada vez más complejo mediante el cual manifestará la capacidad de elaborar diversas preguntas. Este momento indica que ya posee la facultad de recibir la respuesta a su pregunta. Recuerde que en el momento que se posee la capacidad de elaborar una pregunta es porque ya se está dispuesto a recibir la respuesta, ya sea de mayor o menor complejidad e independientemente de la edad que posea la persona.
Para lo anterior, es recomendable que los padres de familia utilicen diversas técnicas y dinámicas para lograr transmitir los diversos aspectos del tema de las drogas. Además de aprovechar una situación espontánea para entrar en el tema, por ejemplo, una película o un programa de televisión. También puede ser a partir de una experiencia de la vida real.
Lo más importante es que se fomente una comunicación positiva.
Fuente: Instituto Costarricense sobre Drogas.
Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.