Coopealianza, un aporte comunal de prestigio y valor real
Redacción PZ Actual / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Coopealianza, un aporte comunal de prestigio y valor real.
Coopealianza es una cooperativa de ahorro y crédito, con 53 años que surge el 22 de agosto de 1971 en Pérez Zeledón.
Nace de la fusión de dos cooperativas: Coopehosani y Coopezel.
Los procesos de fusión han estado presentes en la historia de la cooperativa. Son 11 fusiones lo que la ha convertido en la Cooperativa de Todos.
Su historia continúa a lo largo de los años abarcando todo el territorio nacional y en la actualidad, Coopealianza cuenta con 50 oficinas, presentes en 34 cantones.
Suma además 700 trabajadores y más de 261.000 asociados en todo el país.
Asociados que, sin distinción de clase social, económica, género, inclinación política o religiosa, forman parte de esta gran cooperativa.
Su impecable trayectoria, liderazgo, aporte comunal , empleabilidad y acompañamiento a la población en su desarrollo socioeconómico a lo largo de los años, han sido parte de su carta de recomendación.
Afianzando el aporte comunal
La esencia cooperativa está presente en el enfoque solidario destinado a lograr el apoyo a las comunidades desde diversas perspectivas, siendo una de ellas, el aporte de patrocinios y ayudas menores en diversas áreas como: el deporte, la cultura, la educación y el desarrollo de actividades autóctonas que reafirman la identidad de los pueblos.
Varias de actividades a las que Coopealianza aporta están relacionadas con: ferias educativas, actividades comunales y conmemoraciones.
También a homenajes, apoyo a comunidades indígenas, actividades de celebración guanacasteca y afrodescendiente, entre otras muchas.
Esto tiene un efecto decisivo en la generación de recursos que requieren las comunidades para desarrollar proyectos.
Como parte de estas acciones de valor comunal, la cooperativa desde hace más de 12 años da su apoyo a la Banda Municipal de Acosta.
Una banda emblema tanto nacional como internacionalmente, que participó en el 2019 en el Festival de las Rosas en Estados Unidos.
Coopealianza dio un respaldo absoluto para que más de 200 jóvenes músicos de Acosta participaran en este importante evento de repercusión mundial.
En la actualidad, la cooperativa continúa con este apoyo.
Agente empleador
Desde el enfoque social, la cooperativa contribuye en el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde cuenta con oficinas al generar empleo directo.
En especial, en zonas de escasas posibilidades laborales, con bajos índices de empleabilidad y desarrollo humano.
Coopealianza emplea a 700 colaboradores de manera directa en localidades como: Pérez Zeledón, La Cruz, Laurel, Limón, Santa Cruz, Buenos Aires, Puntarenas, San Carlos, Naranjo, Acosta, por mencionar algunas zonas geográficas rurales del país, manteniendo también incidencia en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Sus operaciones primarias surgen y se establecen en Pérez Zeledón, una zona rural en Costa Rica, donde gracias al aporte de Coopealianza contribuye de manera directa con más de 300 familias, brindando empleo digno y con posibilidades de crecimiento laboral y profesional.
Adicionalmente, de manera indirecta Coopealianza también aporta a la promoción laboral mediante la contratación de servicios y productos externos, con proveedores en diversas áreas como: construcción, productos promocionales, artículos de hogar, impresión, campañas de comunicación, entre otras.
Sin dejar de lado, este importante aporte socioeconómico al país, Coopealianza en los últimos años ha implementado varios programas destinados a lograr inclusión laboral.
¡Aquí sí!
Una de estas iniciativas es ¡Aquí sí!, la cual brinda empleo a jóvenes estudiantes de colegios nocturnos, educación a distancia y formación técnica, que no cuentan con experiencia laboral.
Contamos con 63 muchachos que han sido incluidos desde el 2022.
El programa comprende plazas de medio tiempo en áreas de ventas y soporte de servicio, con horarios flexibles de lunes a viernes.
Aunado con esta posibilidad laboral, la cooperativa abre los espacios para que jóvenes de colegios técnicos y universidades realicen su práctica en procesos administrativos.
Ambos programas de inserción laboral surgen en el 2022 y permiten a los estudiantes contar con una experiencia real de trabajo.
Además, con un ingreso mediante la ejecución de sus labores, además de fortalecer sus habilidades blandas y técnicas.
- Personas neurodivirgentes y discapacidad laboral: La cooperativa ha desarrollado un programa destinado a la inclusividad laboral de personas neurodivirgentes o en condición de discapacidad.
- Este proyecto se logra mediante un acompañamiento con expertos en el tema y un proceso de selección especializado que permite brindar oportunidades de empleo reales y dignificantes a personas con discapacidad.
Hoy, Coopealianza es una fuente de empleo presente en zonas de bajo índice de desarrollo socioeconómico.
A su vez es una una ventana empresarial para el crecimiento profesional y laboral de jóvenes.
Gran parte de ellos recién egresados de colegios técnicos, universidades, colegios nocturnos, educación a distancia y una oportunidad para las personas con discapacidad o neurodivirgentes, mujeres jefas de hogar y en general, personas de las zonas rurales de poco crecimiento económico.
Nota: Coopealianza, un aporte comunal de prestigio y valor real.
Un comentario