Consejos Útiles

Cerca de 20.000 conductores fueron sancionados por irrespetar señales, semáforos y órdenes de los oficiales

• 1.232 conductores decidieron seguir su camino, en el vehículo, pese a la luz roja del semáforo.
• Multa por no respetar señalamiento vertical, horizontal o indicaciones de los oficiales es de ¢55.000
• Irrespetar el Alto o el semáforo equivale a una sanción de ¢221.000 y se acumulan 4 puntos en la licencia.

Redacción/Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. No son pocas las críticas en redes sociales sobre la supuesta ausencia de señales en carretera; sin embargo, entre enero y julio, 18.147 conductores recibieron una sanción justamente por irrespetarlas o no acatar la indicación de un oficial de Tránsito.

Esta falta es la cuarta más sancionada con la Ley de Tránsito, lo que refleja que los inspectores de Tránsito sí están cumpliendo sus labores de control y que existe una cultura generalizada de irrespetar todo tipo de señalamiento vial, horizontal (pintado en la carretera) o vertical (señales metálicas).

“Existe una especie de discurso preconcebido de las personas, respecto a que no hay señales en carretera, pero cuando las hay, porque sí las hay, deciden irrespetarlas, como el conductor que se para sobre o delante de la línea de Alto, en una esquina con esa señal o con un semáforo. También tenemos el pésimo hábito de indicar que no existen señales preventivas, como de curva peligrosa o animales en la vía, pero no es que no existan, es que los conductores se han acostumbrado a invisibilizarlas, a ignorarlas y por eso suceden algunos accidentes”, acotó Alberto Barquero Espinoza, Sub director de la Policía de Tránsito.

También, desde esa filosofía desafiante de las personas, sean peatones, ciclistas o conductores, está la práctica de no obedecer la instrucción de un oficial de Tránsito. Por eso, dentro de esas más de 18.000 sanciones de ¢55.000, se incluye el irrespeto a las órdenes dadas por los inspectores.

Por otro lado, todavía más grave, se registran 189 boletas de ¢221.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia, por irrespetar una señal de Alto. Con la misma sanción, se suman 1.232 multas por continuar con el vehículo, pese a la luz roja del semáforo.

Fuente: MOPT

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba